Psicología General Sanitaria
Máster. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y COMUNITARIO - 607247
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio .
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio .
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
Específicas
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases magistrales se realizarán de forma presencial o virtual, en ellas se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas
Se realizarán actividades formativas en grupo e individuales que servirán para reforzar los contenidos expuestos en las clases teóricas siguiendo una metodología activa y participativa. Las clases prácticas se realizaran de forma presencial o de forma virtual.
Exposiciones
Exposición del trabajo en grupo de forma presencial o virtual si las condiciones lo requieren.
Otras actividades
Tutorias: permitirán la consolidación de las competencias adquiridas en las clases presenciales y el seguimiento del trabajo dirigido.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción a la psicología general sanitaria en el ámbito social y comunitario. Definición y aspectos conceptuales básicos. Diferencias con otras disciplinas. El papel del psicólogo en la intervención social y comunitaria. Ámbitos de actuación sociales y comunitarios de aplicación de la psicología general sanitaria. Fundamentos de actuación y modelos de intervención desde la psicología social y comunitaria. El modelo biopsicosocial de salud y sus evoluciones más recientes. Relaciones entre los factores sociales y los componentes de la salud mental. Ciudadanos sanos y comunidades saludables. Los diferentes niveles de prevención. Metodología en el ámbito social y comunitario para la identificación de problemas y evaluación de necesidades. Epidemiología. Instrumentos de evaluación. Estrategias de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de programas de psicología sanitaria en ámbitos comunitarios. Características de los programas comunitarios. Como elaborar un programa de intervención. Fases en el diseño de un programa de intervención. Identificación del problema y evaluación de necesidades. Diseño, programación y planificación de la acción. Ejecución e implementación. Evaluación. Seguimiento.
Requisitos
Grado o Licenciatura de Psicología.
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo general que el alumno se familiarice con los fundamentos, metodología y campos de actuación de la psicología sanitaria en el ámbito comunitario y social. Además, los alumnos serán capaces de diseñar y evaluar programas de intervención comunitaria para distintos colectivos.
Los objetivos específicos se detallan a continuación:
- Conocer los elementos sociales, históricos y conceptuales que dieron origen a la psicología comunitaria y a un nuevo perfil profesional.
- Analizar las principales características y los principales modelos de intervención comunitaria.
- Conocer los conceptos fundamentales de la prevención desde el ámbito social y comunitario.
- Analizar las perspectivas epidemiológicas y otras técnicas para la evaluación de necesidades comunitarias.
- Conocer cómo se diseñan e implementan programas comunitarios y ser capaz de diseñar programas de intervención comunitaria para distintos colectivos.
Los objetivos específicos se detallan a continuación:
- Conocer los elementos sociales, históricos y conceptuales que dieron origen a la psicología comunitaria y a un nuevo perfil profesional.
- Analizar las principales características y los principales modelos de intervención comunitaria.
- Conocer los conceptos fundamentales de la prevención desde el ámbito social y comunitario.
- Analizar las perspectivas epidemiológicas y otras técnicas para la evaluación de necesidades comunitarias.
- Conocer cómo se diseñan e implementan programas comunitarios y ser capaz de diseñar programas de intervención comunitaria para distintos colectivos.
Contenido
BLOQUE I: NATURALEZA CONCEPTUAL Y BASES TEMÁTICAS
Tema 1. Conceptos básicos de la intervención comunitaria
Tema 2. Modelos de intervención comunitaria.
Tema 3. Sentido de comunidad.
Tema 4. Programa de intervención comunitaria.
BLOQUE II: PERPECTIVAS METODOLÓGICAS
Tema 5. Métodos de investigación-acción comunitaria
Tema 6. Evaluación de necesidades.
BLOQUE III: APLICACIONES PRÁCTICAS
Tema 7. Estrategias de Intervención Social y Comunitaria
Tema 8. Evaluación de programas en Psicología Comunitaria
Tema 9. Apoyo social e intervención comunitaria
Tema 10. Programas de intervención con distintos colectivos.
Tema 1. Conceptos básicos de la intervención comunitaria
Tema 2. Modelos de intervención comunitaria.
Tema 3. Sentido de comunidad.
Tema 4. Programa de intervención comunitaria.
BLOQUE II: PERPECTIVAS METODOLÓGICAS
Tema 5. Métodos de investigación-acción comunitaria
Tema 6. Evaluación de necesidades.
BLOQUE III: APLICACIONES PRÁCTICAS
Tema 7. Estrategias de Intervención Social y Comunitaria
Tema 8. Evaluación de programas en Psicología Comunitaria
Tema 9. Apoyo social e intervención comunitaria
Tema 10. Programas de intervención con distintos colectivos.
Evaluación
- Examen teórico. 40% de la nota total.
1. Se realizará un examen de preguntas objetivas tipo test con tres opciones de respuesta y una única respuesta válida.
2. Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))
- Actividades. 10% de la nota total
1. Se evaluarán a través de actividades individuales o en prácticas de grupo a lo largo de la asignatura.
2. Es imprescindible entregar todas las actividades para poder aprobar la asignatura
- Trabajo. 40% de la nota total
1. Se realizará en grupo. El grupo de alumnos diseñará un dirigido por el programa de actuación comunitaria basándose en el profesor.
En el caso que no sea posible realizar la evaluación de forma presencial se realizará de forma virtual.
-Asistencia y participación. 10%
1. Se realizará un examen de preguntas objetivas tipo test con tres opciones de respuesta y una única respuesta válida.
2. Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))
- Actividades. 10% de la nota total
1. Se evaluarán a través de actividades individuales o en prácticas de grupo a lo largo de la asignatura.
2. Es imprescindible entregar todas las actividades para poder aprobar la asignatura
- Trabajo. 40% de la nota total
1. Se realizará en grupo. El grupo de alumnos diseñará un dirigido por el programa de actuación comunitaria basándose en el profesor.
En el caso que no sea posible realizar la evaluación de forma presencial se realizará de forma virtual.
-Asistencia y participación. 10%
Bibliografía
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Fernández, I., Morales, J.F., Molero, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Gómez, L., Rabanaque. M. y Aibar, C. (2001). Diseño de programas de salud. En: P. Gil (ed.). Medicina Preventiva y Salud Pública (pp.1047-1062). Barcelona: Masso
Hernán García, M., Ramos Monserrat, M. y Fernández Ajuria, A. (2001). Revisión de los trabajos publicados sobre promoción de la salud en jóvenes españoles.
Revista Española de Salud Pública, 75, 491- 504.
Hombrados Mendieta, M. I. (2013). Manual de psicología comunitaria. Madrid: Síntesis.
Instituto de Salud Pública. (2010). Plan de intervención en prevención y promoción de la salud de los centros madrid salud 2010-2015. Madrid: Madrid Salud. Recuperado de: http://www.madridsalud.es/prev_prom_saludambiental/pdfs/Plan_intervenciones_preve ncio n_promocion%20de%20los%20CMS_7_06_2010.pdf
Perea, R. (2009). Promoción y educación para la salud. Madrid: Díaz de Santos.
Pérez- Llantada, M. C., López de Llave, A. y Gutiérrez, M. T. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.
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Tiessen, M. and Beaulac, J. (2013). Implications of Community-Based Research for Professional Psychology Training: Reflections from Two Early Career Psychologists.Global Journal of Community Psychology Practice, 4(3), 1-11.
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Thornicroft, G., Szmukler, G., Mueser, K. M., Drake, R. E. (2011). Oxford
Textbook of Community Mental Health (Oxford Textbooks in Psychiatry). Oxford: University Press.
Tiessen, M. and Beaulac, J. (2013). Implications of Community-Based Research for Professional Psychology Training: Reflections from Two Early Career Psychologists.Global Journal of Community Psychology Practice, 4(3), 1-11.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | MARIA MANSILLA YUGUERO |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | MARIA MANSILLA YUGUERO | ||
LUNES 17:00 - 18:00 | - | MARIA MANSILLA YUGUERO |