Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

Los principales objetivos que persigue alcanzar el Máster en Educación Especial se concretan en los siguientes:

- Adquirir una formación avanzada, especializada e interdisciplinar para la realización profesional e investigadora en las diferetes áreas de la Educación Especial.

- Capacitar para la promoción y mejora de la respuesta educativa en coordinación con los diferentes profesionales, pretendiendo la mejora de la calidad de vida de la persona con diversidad funcional.

- Conocer los procedimientos de evaluación e intervención dentro de las diferentes diversidades funcionales: físicas, sensoriales e intelectuales.

- Atender de manera eficaz las necesidades educativas especiales que preseten las personas con diversidad funcional en los ámbitos escolar, familiar y social.

- Adquirir la capacidad de transferencia del conocimiento del ámbito científico a los contextos educativos con el fin de convertirlos en conocimientos aplicables a la educación especial.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

1. COMPETENCIAS BÁSICAS (MECES 3. Máster)

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que hará de ser en gran medida autodirigido y autónomo.

2. COMPETENCIAS GENERALES

CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.

CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.

CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.

CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.

CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.

CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.

3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.

CT2.- Trabajar en equipo.

CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.

CT4.- Adquirir compromiso ético.

CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.

CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.

CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.

CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.

CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al curríulo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.

CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.

CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.

CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.

CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.

CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.

CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.

CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.

CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.

CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento  la estabilidad emocional del alumnado.

C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen  su desarrollo personal y social.

CE12.- Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades especiales.

CE13.- Delimitar ámbitos prioritarios de actuación y para recabar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante sea cual sea elámbito de intervención.

Salidas profesionales

El Máster capacita para diseñar y aplicar programas de evaluación e intervencion para personas con diversidad funcional (intelectual, física, sensorial,...) de todas las edades, desde la Atención Temprana a la Transición a la Vida Adulta en diferentes ámbitos.