Nutrición Humana y Dietética
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIETOTERAPIA Y NUTRICIÓN CLÍNICA - 803992
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0864 - GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.1.1.
C.G.1.2.
C.G.1.3.
C.G.1.4.
C.G.2.1
C.G.2.2
C.G.2.3
C.G.4.1.
C.G.4.2.
C.G.4.3.
C.G.4.4.
C.G.4.5.
C.G.4.6.
C.G.4.7.
C.G.6.1.
C.G.7.2.
C.G.8.1.
C.G.1.2.
C.G.1.3.
C.G.1.4.
C.G.2.1
C.G.2.2
C.G.2.3
C.G.4.1.
C.G.4.2.
C.G.4.3.
C.G.4.4.
C.G.4.5.
C.G.4.6.
C.G.4.7.
C.G.6.1.
C.G.7.2.
C.G.8.1.
Específicas
CE.M1.1
CE.M1.2
CE.M1.5
CE.M1.7
CE.M3.6
CE.M4.01
CE.M4.02
CE.M4.03
CE.M4.04
CE.M4.05
CE.M4.06
CE.M4.07
CE.M4.08
CE.M4.09
CE.M4.10
CE.M4.11
CE.M4.12
CE.M4.13
CE.M4.14
CE.M4.15
CE.M4.16
CE.M4.17
CE.M4.18
CE.M4.19
CE.M4.20
CE.M4.21
CE.M4.22
CE.M1.7
CE.M3.6
CE.M1.2
CE.M1.5
CE.M1.7
CE.M3.6
CE.M4.01
CE.M4.02
CE.M4.03
CE.M4.04
CE.M4.05
CE.M4.06
CE.M4.07
CE.M4.08
CE.M4.09
CE.M4.10
CE.M4.11
CE.M4.12
CE.M4.13
CE.M4.14
CE.M4.15
CE.M4.16
CE.M4.17
CE.M4.18
CE.M4.19
CE.M4.20
CE.M4.21
CE.M4.22
CE.M1.7
CE.M3.6
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 Temas teoricos:
Seminarios
Seminario A. Tabla de composición de alimentos/calibración de dietas.
Seminario B. Seminario de educación nutricional.
Seminario C. Aplicación de programas informáticos en dietética.
Seminario D. Cocina y dietoterapia.
Cada uno de estos seminarios sería de 3 horas para hacer 2 cada día y los 4 en los 2 días
Seminario B. Seminario de educación nutricional.
Seminario C. Aplicación de programas informáticos en dietética.
Seminario D. Cocina y dietoterapia.
Cada uno de estos seminarios sería de 3 horas para hacer 2 cada día y los 4 en los 2 días
Clases prácticas
Para integrar conceptos de diferentes clases y analizar aspectos novedosos de la especialidad se realizarán los seminarios de 3-5 horas que facilitarán técnicas de discusión en grupo, utilización y aplicación de nuevas tecnologías y reforzamiento de la comprensión, con una valoración de la importancia de los conocimientos teóricos en el futuro desarrollo profesional.
Las prácticas se realizaran en el ámbito hospitalario y de aulas habilitadas para adquisición de habilidades especiales.
Las prácticas se realizaran en el ámbito hospitalario y de aulas habilitadas para adquisición de habilidades especiales.
Prácticas clínicas
El grupo de prácticas se dividirá a su vez en 2-3 grupos que rotarán en sus dos días entre:
Consulta hospitalaria con evaluación de la nutrición asistida (enteral, parenteral, terapéutica).
Consulta externa evaluación integral Diabetes (evaluación nutricional, cuestionarios, impedancia, recomendaciones).
Consulta hospitalaria con evaluación de la nutrición asistida (enteral, parenteral, terapéutica).
Consulta externa evaluación integral Diabetes (evaluación nutricional, cuestionarios, impedancia, recomendaciones).
Presentaciones
Trabajo de la asignatura consistente en una revisión/metanálisis relacionado con los temas de las clases. Los estudiantes serán repartidos por orden alfabético o preferencias, según se decida, proporcionalmente a cada clase teórica del curso (30) y podrán realizar el trabajo en conjunto (grupos pequeños de 2-5 estudiantes) con la supervisión de cada uno de los profesores adscritos a dichas clases. Dicho trabajo se deberá entregar antes del 30 de mayo, para realizar la calificación conjunta con el examen teórico, y SERÁ PRESENTADO ORALMENTE por un miembro del grupo; pero cualquiera de los miembros del equipo deberá responder a cualquiera de las preguntas que genere su presentación. Dicho trabajo tendrá el formato de revisión/original /metanálisis relacionado con cada clase y se valorará entre 0 (malo) - 4 (excelente) en 5 apartados:
a. Justificación, originalidad e interés.
b. Material y métodos.
c. Resultados de la búsqueda.
d. Discusión y conclusiones.
e. Presentación.
a. Justificación, originalidad e interés.
b. Material y métodos.
c. Resultados de la búsqueda.
d. Discusión y conclusiones.
e. Presentación.
Otras actividades
AUTOFORMACIÓN DEL ALUMNADO
EL tercer pilar de este método docente es el trabajo autónomo desarrollado mediante un trabajo de revisión sobre un aspecto puntual de la dietoterapia, con trascendencia social (especial esfuerzo en el ámbito de la educación nutricional) y con una metodología de revisión sistemática de la literatura
EL tercer pilar de este método docente es el trabajo autónomo desarrollado mediante un trabajo de revisión sobre un aspecto puntual de la dietoterapia, con trascendencia social (especial esfuerzo en el ámbito de la educación nutricional) y con una metodología de revisión sistemática de la literatura
Presenciales
6
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Requisitos
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Objetivos
El objeto de la asignatura es aplicar los conocimientos de modificaciones terapéuticas de las dietas orales y del soporte nutricional artificial, desde el conocimiento fisiopatológico de la misma enfermedad en el tratamiento de las diferentes patologías médico quirúrgicas
Contenido
Dietoterapia basada en Modificación de Macronutrientes
Dietoterapia Basada en Modificación de Micronutrientes
Otras dietas
Dietoterapia en Grandes SíndromesSoporte Nutricional
Dietoterapia Basada en Modificación de Micronutrientes
Otras dietas
Dietoterapia en Grandes SíndromesSoporte Nutricional
Evaluación
La distribución de la nota final quedará sujeta en primer lugar a aprobar cada una de las partes que la conforman siendo imprescindible para alcanzar la suficiencia de la asignatura aprobar el 50% en cada una de las partes de la calificación final. La nota final resultará de la suma de los siguientes apartados con el peso especifico reseñado para cada uno de ellos:
I. Examen final (que puntuará un 70% de la nota final) consistente en un examen tipo test de 70 preguntas con multirespuestas y una opción verdadera, restando las mal contestadas 0.33 cada una, (corresponde al contenido de los 30 temas teoricos y los 4 seminarios
II. Trabajo de la asignatura (que puntuará un 20% de la nota final), consistente en una revisión/metanálisis relacionado con los temas de las clases. Los estudiantes serán repartidos por orden alfabético o preferencias, según se decida, proporcionalmente a cada clase teórica del curso (30) y podrán realizar el trabajo en conjunto (grupos pequeños de 2-5 estudiantes) con la supervisión de cada uno de los profesores adscritos a dichas clases. Dicho trabajo se deberá entregar antes del 30 de mayo, para realizar la calificación conjunta con el examen teórico, y SERÁ PRESENTADO ORALMENTE por un miembro del grupo; pero cualquiera de los miembros del equipo deberá responder a cualquiera de las preguntas que genere su presentación. Dicho trabajo tendrá el formato de revisión/original /metanálisis relacionado con cada clase y se valorará entre 0 (malo) - 4 (excelente) en 5 apartados:
a. Justificación, originalidad e interés.
b. Material y métodos.
c. Resultados de la búsqueda.
d. Discusión y conclusiones.
e. Presentación.
III. Elaboración de una dieta durante las prácticas (que puntuará un 10% de la nota final) que será personalizada para cada estudiante.
I. Examen final (que puntuará un 70% de la nota final) consistente en un examen tipo test de 70 preguntas con multirespuestas y una opción verdadera, restando las mal contestadas 0.33 cada una, (corresponde al contenido de los 30 temas teoricos y los 4 seminarios
II. Trabajo de la asignatura (que puntuará un 20% de la nota final), consistente en una revisión/metanálisis relacionado con los temas de las clases. Los estudiantes serán repartidos por orden alfabético o preferencias, según se decida, proporcionalmente a cada clase teórica del curso (30) y podrán realizar el trabajo en conjunto (grupos pequeños de 2-5 estudiantes) con la supervisión de cada uno de los profesores adscritos a dichas clases. Dicho trabajo se deberá entregar antes del 30 de mayo, para realizar la calificación conjunta con el examen teórico, y SERÁ PRESENTADO ORALMENTE por un miembro del grupo; pero cualquiera de los miembros del equipo deberá responder a cualquiera de las preguntas que genere su presentación. Dicho trabajo tendrá el formato de revisión/original /metanálisis relacionado con cada clase y se valorará entre 0 (malo) - 4 (excelente) en 5 apartados:
a. Justificación, originalidad e interés.
b. Material y métodos.
c. Resultados de la búsqueda.
d. Discusión y conclusiones.
e. Presentación.
III. Elaboración de una dieta durante las prácticas (que puntuará un 10% de la nota final) que será personalizada para cada estudiante.
Bibliografía
Recursos Web de Utilidad
Codex Alimentarius:
www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp
The European Food Information Council (EUFIC):
www.eufic.org/web/index.asp?cust=1&lng=es
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO/OMS).
www.fao.org/index_es.htm
International Food Information Council (IFIC) Foundation:
www.ific.org/sp/index.cfm
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:
www.marm.es
FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación Dietética):
www.fesnad.org
Fundación Española de Nutrición:
www.fen.org.es
Asociación Española de Dietistas Nutricionistas:
www.aedn.es
Sociedad Española de Nutrición:
www.sennutricion.org
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación:
www.nutricion.org
Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada:
www.senba.es
Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral:
www.senpe.com
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria:
www.nutricioncomunitaria.org
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad:
www.seedo.es
Agencia Española de Seguridad Alimentaria:
www.aesan.msc.es
Codex Alimentarius:
www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp
The European Food Information Council (EUFIC):
www.eufic.org/web/index.asp?cust=1&lng=es
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO/OMS).
www.fao.org/index_es.htm
International Food Information Council (IFIC) Foundation:
www.ific.org/sp/index.cfm
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:
www.marm.es
FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación Dietética):
www.fesnad.org
Fundación Española de Nutrición:
www.fen.org.es
Asociación Española de Dietistas Nutricionistas:
www.aedn.es
Sociedad Española de Nutrición:
www.sennutricion.org
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación:
www.nutricion.org
Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada:
www.senba.es
Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral:
www.senpe.com
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria:
www.nutricioncomunitaria.org
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad:
www.seedo.es
Agencia Española de Seguridad Alimentaria:
www.aesan.msc.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS E LA NUTRICIÓN, LA DIETÉTICA Y LA SALUD | ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALEJANDRA DURAN RODRIGUEZ-HERVADA ALFONSO LUIS CALLE PASCUAL ANA BARABASH BUSTELO BRICIA LOPEZ PLAZA JESUS ROMAN MARTINEZ ALVAREZ MARIA DEL PILAR MATIA MARTIN MIGUEL ANGEL RUBIO HERRERA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | ALFONSO LUIS CALLE PASCUAL |
Grupo A - P2 | - | - | - | ALFONSO LUIS CALLE PASCUAL |
Grupo A - P3 | - | - | - | MIGUEL ANGEL RUBIO HERRERA |
Grupo A - P4 | - | - | - | ANA BARABASH BUSTELO |
Grupo A - P5 | - | - | - | ALEJANDRA DURAN RODRIGUEZ-HERVADA ANA BARABASH BUSTELO BRICIA LOPEZ PLAZA |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALFONSO LUIS CALLE PASCUAL |