Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA Y LA LITERATURA - 804673

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán básicamente en lecciones magistrales, apoyadas en el material (lecturas de textos originales) que se indicará o se proporcionará directamente a los alumnos (a través del servicio de reprografía o mediante documentos presentados el Campus Virtual). Será bienvenida la participación del alumno, bien mediante intervenciones orales, bien mediante tareas que se especificarán durante el curso. Será necesario que el alumno se familiarice con la lectura directa de las fuentes indicadas (pasajes y textos).
El alumno podrá recibir apoyo extra en las Tutorías, tanto en relación con las clases teóricas como prácticas.
Clases prácticas
La actividad a desarrollar en los créditos prácticos viene explicada en el programa específico

Presenciales

6

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción general a los principales temas, autores y problemas que han abordado la cuestión de los fundamentos filosóficos de la lengua y la literatura

Requisitos

Los exigidos por la titulación

Objetivos

 La asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de un conocimiento básico de los hitos fundamentales en el desarrollo del pensamiento occidental relacionados con los fundamentos filosóficos de la lengua y la literatura


-Adquisición de un léxico filosófico básico con el que abordar los fundamentos de la lengua y la literatura.

-Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas que, a este respecto, se han planteado en la historia del pensamiento y de las ideas estéticas desde la antigüedad hasta nuestros días.

-Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento estético y filosófico relacionados con el tema de la asignatura.

-Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre los fundamentos filosóficos de la lengua y la literatura

Contenido

-Literatura y estética antes de la estética

-Filosofía y poesía en la antigüedad

-Literatura, historia y surgimiento de la sociedad moderna

-La revolución romántica y sus consecuencias

-Nietzsche y el esteticismo. La primacía de la metáfora sobre el concepto.

-La progresiva centralidad del lenguaje y la literatura en la reflexión filosófica del siglo XX.

-Utopía de lo negativo, desvanecimiento de los límites y postmodernidad.

-El texto como modelo del mundo. Ficciones, narraciones, oralidad y performatividad.

Evaluación

-Prueba escrita (CT). La prueba escrita de la parte teórica se realizará al final del cuatrimestre y consistirá en un breve comentario de textos más algunas preguntas breves sobre contendidos de la asignatura. Podrán también establecerse pruebas parciales a lo largo de la evaluación.
-Trabajos prácticos (CP). La evaluación de los créditos prácticos viene explicada en el programa específico.
-Asistencia y participación (CT Y CP).

Bibliografía

Alegre Zahonero, Luis, El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política, Madrid, Akal, 2017
Aristóteles, Poética, Madrid, Aliaza, 2004
Mijail Bajtin, Mijail, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1991
Blanchot, Maurice , El espacio literario, Barcelona, Paidos, 1992
Eagleton, Terry, La estética como ideología, Madrid, Trotta, 2006
-Una introducción a la teoría literaria, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 1993
Fusillo, Massimo. Estética de la literatura, Madrid, Antonio Machado, 2012
Havelock, Eric A., La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1996
Lukacs, G., Teoría de la novela, Buenos Aires, Ediciones Godot, 2010
Nietzsche, F, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2010

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASFILOSOFÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 08:30 - 10:30B-03BORJA GARCIA FERRER
JUEVES 08:30 - 10:30B-03BORJA GARCIA FERRER