Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESPACIOS RITUALES Y LITURGIA EN LAS RELIGIONES - 805923

Curso Académico 2024-25

Generales
CG1 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE7 - Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.

Breve descriptor:

Partiendo de una perspectiva antropológica, esta asignatura tiene por objeto el estudio de los espacios que han servido de escenario para la celebración de ritos y cultos a lo largo de la Historia y en el marco de las principales religiones, desde la Prehistoria hasta la actualidad, teniendo en cuenta las creaciones arquitectónicas más relevantes de cada período y ámbito geográfico, y siempre en relación a la liturgia para la que fueron creadas.

Requisitos

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos medios sobre los pilares conceptuales de las principales religiones, así como conocimientos básicos en materia de terminología arquitectónica.

Objetivos

• Conocer y comprender los componentes antropológicos y sociológicos del rito religioso
  • Conocer y comprender la diversidad de espacios rituales en geografías europeas, americanas y asiáticas a lo largo de la Historia
  • Analizar y sintetizar problemáticas históricas en relación a los espacios de culto
  • Analizar fuentes escritas y materiales en relación a los espacios rituales

Contenido

1. Conceptos básicos: rito y liturgia. Factores antropológicos y sociológicos del rito. Espacios y arquitectura para el rito.

2. Ritos y espacios en la prehistoria.

3. Ritos y espacios en el Mediterráneo Antiguo.

4. Ritos y espacios en la Antigüedad del creciente Fértil.

5. Ritos y espacios de las religiones del Libro.

6. Ritos y espacios en la América Prehispánica.

7. Ritos y espacios en Asia Central y Oriental.

8. Los retos de la sociedad actual: espacios multiconfesionales para el rito. Diálogo interreligioso. La intervención de la sociedad civil en la configuración del espacio

religioso.

Evaluación

Indicaciones generales: en la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación continua y la ponderación de las evidencias de evaluación se ajusta al ECTS. En cada una de ellas, el profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección. Habrá entre tres y cinco evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar más del 70% del total de la calificación global.

Componentes de evaluación:
a) Examen de contenidos (oral o escrito): 50%
b) Exposiciones en clase: 35%
c) Asistencia y participación activa en el aula y/o en actividades grupales: 15%

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas y/o prácticas
Grupo Teórico A04/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 16:30-SARA ARROYO CUADRA