Primeros días
Os dejamos esta pequeña historieta que Consuelo Serres Dalmau y algunos de su equipo, han querido compartir con nosotros. ¿Cómo continuará su aventura..?
Crónica I del viaje de la delegación de Veterinaria UCM al Congo con Rebeca Atencia:
Una delegación de la Facultad viaja a Congo en calidad de cooperantes voluntarios a trabajar con Rebeca Atencia del Instituto Jane Goodall @janegoodallespana
La llegada al país fue a su capital Brazzaville. Tras una noche en la capital viajamos hasta la reserva Lesio-Louna a visitar a los gorilas Kebu, Fubu, Yosi y los dos bebes Bomasa y Lukolela. Ya son muchos años de colaboración entre esta reserva y la Dra. Atencia. Ha sido maravilloso ver el resultado de este trabajo bien hecho con los gorilas en semi libertad en sus islas, felices y cuidados por Tomás, Director de la Reserva, y todo su equipo.
Al viaje nos acompañó Tiffani la Responsable en Brazzaville de PALF (Proyecto para la Aplicación de la Ley en defensa de la Fauna Salvaje) con la que el Instituto Jane Goodall trabaja constantemente en búsqueda de cazadores ilegales, rescate de los animales capturados y la liberación de los mismos a su entorno natural (volveremos a encontrarnos con ella al final de esta aventura, pero no vamos a adelantar la sorpresa).
A la vuelta de la visita a Lesio-Louna viajamos hasta el campamento de la Reserva de Fauna Lefini, a pasar la noche, eso si, antes pasamos por su famoso Lago Azul, donde los más valientes (sobre todo los casi autóctonos) se dieron un baño, los foráneos, por cautela sanitaria, nos quedamos con las ganas, pero el paisaje mereció mucho la pena. (¿Quien se atreve a decirnos qué trematodo nos preocupaba?)
Las instalaciones del campamento son fabulosas, dormimos tras un día largo y cansado pero con ganas de afrontar la segunda jornada. Debemos recoger a un mono verde para llevarlo a Tchimpounga con otros de su misma especie, con la idea de hacer un grupo y poderlo liberar.
En cuanto nos despertamos y tras recibir unas clases particulares de preparación de dardos de anestesia procedimos a anestesiar a Benzemá (tuvimos el privilegio de bautizarle), realizamos un reconocimiento básico de salud y regresamos de vuelta a Brazzaville para volar toda la delegación y Benzemá a Point Noire.
Pero antes de volar ha habido que improvisar una parada en el Zoo de Brazzaville para hablar con el nuevo propietario y explicarle que en la actualidad la función de estos espacios debe ir encaminada a la educación social y a la conservación. Por ello sus animales nunca han de proceder de capturas y las instalaciones deben adaptarse al entorno natural al que pertenecen. La verdad que el encuentro fue muy agradable y productivo.
El viaje a Point Noire en avión fue una aventura, Benzemá llegó estupendamente y cenó de maravilla.
Pero la aventura no acabó ahí, una persona importante de Point Noire llamó a Rebeca para que recogiera un loro que está muy enfermo y necesita de los cuidados de un especialista, Rafael (que así le llamamos) está muy mal, lo llevamos a Tchimpounga a intentar salvarlo y si fuera posible reintroducirlo.
Dos días intensos pero maravillosos que os dejamos en este álbum de imágenes.
Espero que os guste tanto como a nosotras.