Tecnología Alimentaria
TITULACIÓN |
PLAN DE ESTUDIOS |
CURSO ACADÉMICO |
Grado en Veterinaria |
0861 |
2012/2013 |
Título de la Asignatura |
Tecnología Alimentaria |
Subject |
Food Technology |
Código (en GEA) |
803814 |
Carácter(Básica – Obligatoria – Optativa) |
Obligatoria |
Duración (Anual- Semestral) |
Anual |
Horas semanales |
2 teóricas + 1 (distintas actividades) |
Créditos |
Teóricos |
6 |
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Curso |
Semestre |
Plazas ofertadas |
Prácticos |
2 |
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3º |
5º y 6º |
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Seminarios |
1 |
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Departamento responsable |
Facultad |
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Otros |
1 |
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Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos |
Veterinaria |
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Nombre |
teléfono |
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Profesor/es Coordinador/es |
Leónides Fernández Álvarez |
3742 |
leonides@vet.ucm.es |
Profesores que imparten la asignatura |
Belén Orgaz Martín Carmen San José Serrán Eugenio José Miguel Casado Eva Hierro Paredes Gonzalo D. García de Fernando Minguillón Juan Antonio Ordóñez Pereda Leónides Fernández Álvarez Manuela Fernández Álvarez María Concepción Cabeza Briales María Dolores Romero de Ávila Hidalgo María Dolores Selgas Cortecero María Isabel Cambero Rodríguez María Luisa García Sanz Susana Manzano Jiménez |
4091 3746 4091 3946 3744 3744 3745 3946 4091 3742 3745 3745 3745 3742 |
Breve descriptor |
En esta asignatura se estudia la composición de los alimentos destinados al consumo humano, su estructura y su calidad tecnológica, nutritiva y sensorial, así como las modificaciones que pueden sufrir los alimentos y sus componentes, en cualquier momento o fase de su procesado y comercialización (desde la materia prima al producto acabado). También se abordarán las tecnologías de conservación y transformación de los alimentos, describiendo las operaciones y procesos que impiden o retrasan su alteración, prolongando su vida útil, y los que mejoran sus características sensoriales, estabilidad física o facilitan su uso. Finalmente, se tratarán los fundamentos y procesos implicados en la elaboración de los distintos alimentos de origen animal (leche, carne y pescado). |
Requisitos y conocimientos previos recomendados |
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Objetivos generales de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura pretenden sentar las bases químicas, bioquímicas y microbiológicas necesarias para que el alumno se inicie en el estudio de los alimentos destinados al consumo humano, especialmente los de origen animal. Además, en esta introducción al mundo de los alimentos, se aspira a que los estudiantes dominen las bases bioquímicas y microbiológicas de la alteración de los alimentos, las operaciones básicas y los equipos implicados en los procesos de conservación y transformación de los alimentos, los cambios acaecidos en las características tecnológicas, nutritivas y sensoriales de los alimentos durante todas las operaciones incluidas en su procesado, desde su obtención/recolección hasta su envasado, almacenamiento y distribución. En definitiva, se pretende que los alumnos adquieran una formación adecuada y suficiente que les permita desarrollar su labor profesional en la industria alimentaria, la administración pública o cualquier entidad que desarrolle su actividad en el mundo de los alimentos.
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General Objetives of this subject |
This subject aims to provide students with a basic understanding of the chemical, biochemical and microbiological aspects of food for human consumption, especially food of animal origin. In addition, in this introduction to the world of food, the student will be trained in the microbiological and biochemical basis of food spoilage, the unit operations and equipment involved in food processing, as well as in the changes in the technological, nutritional and sensory properties of food occurring during its journey through the food chain, from farm to fork. In this regard, this subject aims to introduce students to the theories and practices of food science, especially those related to food of animal origin, to acquire sufficient knowledge and appropriate training needed to enable them to develop professional skills for the food industry, public administration or other food-related entities. |
Programa Teórico y Práctico |
PROGRAMA TEÓRICO INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1. Tecnología de los alimentos. Concepto y objetivos. Alimentos y nutrientes. Composición de alimentos. Producción de alimentos. BASES BIOQUÍMICAS LECCIÓN 2. El agua. Contenido de agua en los alimentos. Interacción de las moléculas de agua entre sí y con el resto de los componentes de los alimentos. Actividad de agua (aw). Isotermas de sorción de agua. LECCIÓN 3. Los lípidos. Propiedades físico-químicas y funcionales. Alteraciones de los lípidos. Enranciamiento autooxidativo. Antioxidantes. Enranciamiento lipolítico. LECCIÓN 4. Las proteínas. Propiedades funcionales. Modificaciones de las proteínas durante el procesado de los alimentos. LECCIÓN 5. Las enzimas. Las enzimas endógenas como agentes alterantes de los alimentos. Uso de enzimas exógenos en la industria alimentaria. Enzimas inmovilizadas. Enzimas de los alimentos como indicadores. LECCIÓN 6. Los carbohidratos. Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Estructura y papel biológico. Propiedades funcionales de los polisacáridos. Transformaciones más importantes de los carbohidratos en los alimentos: gelatinización, caramelización y pardeamiento no enzimático. LECCIÓN 7. Vitaminas y minerales. Causas generales de las pérdidas de vitaminas y minerales durante los tratamientos tecnológicos de los alimentos. Nutrificación de alimentos. LECCIÓN 8. Aditivos. Definición. Justificación y requisitos para su utilización. Clasificación. Nuevos conservadores. Auxiliares tecnológicos de la fabricación. LECCIÓN 9. Propiedades organolépticas de los alimentos. Análisis sensorial. Definición. Tipos de catadores y tipos de pruebas. Uso de cada una de ellas. Análisis instrumental. BASES MICROBIOLÓGICAS LECCIÓN 10. Los microorganismos en los alimentos. Interacciones entre microorganismos y alimentos. Respuesta de los microorganismos frente al descenso de la aw. Efecto de la temperatura en el crecimiento microbiano. Efecto del pH. Efecto del oxígeno. Disponibilidad de nutrientes. Factores de crecimiento y sustancias inhibidoras. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS LECCIÓN 11. Agentes causales de la alteración de los alimentos frescos: microorganismos, enzimas autolíticas, reacciones químicas y agentes físicos. Métodos generales de conservación de los alimentos: clasificación. Objetivos de seguridad alimentaria (FSO) y nivel de protección adecuado (ALOP). LECCIÓN 12. Conceptos fundamentales. Operaciones básicas y procesos. Diagrama de flujo. Mecanismos de transmisión de calor. Conducción, convección y radiación. Cambiadores de calor. LECCIÓN 13. Conservación por calor. Acción del calor en los microorganismos. Gráficas de supervivencia: valor D. Gráficas de termodestrucción: valor z. Factores que influyen en la termorresistencia de los microorganismos. Valoración de un tratamiento térmico: valor F. LECCIÓN 14. Tratamientos térmicos. Esterilización y apertización. Esterilización de alimentos envasados. Esterilización de alimentos antes de su envasado. Envasado aséptico. Pasterización. Tipos de pasterización. Termización. Escaldado. LECCIÓN 15. Generación de calor por radiaciones electromagnéticas no ionizantes. Microondas. Calentamiento dieléctrico. Calentamiento óhmico. LECCIÓN 16. Conservación por frío. Refrigeración. Acción de las temperaturas de refrigeración en las reacciones químicas, enzimas y microorganismos. Almacenamiento en refrigeración: factores a controlar. La zona subcero. LECCIÓN 17. Congelación. Curvas de congelación. Efecto de la congelación en los microorganismos, estructuras biológicas y reacciones químicas y enzimáticas. Modificaciones durante el almacenamiento en congelación. Descongelación. LECCIÓN 18. Producción industrial de frío: sistemas mecánicos y sistemas criogénicos. Fluidos refrigerantes. Métodos y equipos de refrigeración y congelación. Almacenes de productos congelados. LECCIÓN 19. Conservación por reducción de la actividad de agua. Métodos y fundamentos. Influencia de la eliminación de agua en la vida útil de los alimentos. LECCIÓN 20. Evaporación. Fundamento de la concentración de los alimentos líquidos. Factores de los que depende la velocidad de evaporación. Evaporadores y sus tipos. LECCIÓN 21. Deshidratación y secado. Aspectos teóricos de la deshidratación. Efecto en los alimentos. Métodos de deshidratación. Equipos. Rehidratación. Otros métodos de deshidratación. Liofilización. LECCIÓN 22. Conservación química de alimentos. Efecto del pH en la conservación de los alimentos. Escabechado. Ahumado. Curado. Conservantes. Antioxidantes. LECCIÓN 23. Conservación por modificación de la atmósfera. Vacío. Atmósferas controladas. Atmósferas modificadas. Calidad y conservabilidad de los alimentos así tratados. LECCIÓN 24. Conservación por radiaciones ionizantes. Definición y unidades. Fuentes de irradiación. Mecanismo de acción de las radiaciones ionizantes. Aplicaciones comerciales. LECCIÓN 25. Nuevos métodos de conservación de alimentos. Altas presiones hidrostáticas. Pulsos eléctricos de alta intensidad. Pulsos de luz de alta intensidad. Ultrasonicación. Otros métodos de conservación. LECCIÓN 26. Métodos combinados de conservación de los alimentos. Modelo de obstáculos. Alimentos minimamente procesados. Alimentos listos para su consumo (RTE). OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN LECCIÓN 27. Reducción de tamaño. Reducción de tamaño de alimentos sólidos. Reducción de tamaño de alimentos líquidos. Emulsión y homogenización. Efecto sobre las características de los alimentos. Fundamentos, equipos y aplicaciones en la industria alimentaria. LECCIÓN 28. Operaciones de separación. Separación física: tamizado, sedimentación, centrifugación, filtración y separación por membranas. Separación química: lavado, lixiviación y destilación. Extracción con fluidos supercríticos. Cristalización. Crioconcentración. Fundamentos, equipos y aplicaciones en la industria alimentaria. LECCIÓN 29. Mezcla. Mezcla de sólidos. Mezcla de líquidos. Moldeado. Modificación de la textura: gelificación, texturización y extrusión. Fundamentos, equipos y aplicaciones en la industria alimentaria. PROCESOS BIOLÓGICOS LECCIÓN 30. Fermentaciones. Fundamento. Principales tipos de fermentaciones: láctica, alcohólica, maloláctica, propiónica, acética. Cultivos iniciadores. Preparación, conservación y comercialización. Agentes inhibidores. ENVASADO DE ALIMENTOS LECCIÓN 31. Envasado. Conceptos básicos. Funciones del envase. Compatibilidad envase-producto-proceso. Materiales para el envasado de alimentos. LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS LECCIÓN 32.- Leche. Composición. Lactosa. Los lípidos de la leche. Estructura y composición del glóbulo graso. Homogeneización de la leche. Sustancias nitrogenadas de la leche. Caseínas. Micelas de caseínas. Proteínas del suero. Sales. Vitaminas. Enzimas. LECCIÓN 33.- Microbiología de la leche cruda. Microbiota psicrotrofa. Microbiota esporulada. Microbiota láctica. Coliformes. Microbiota patógena. Otros microorganismos. LECCIÓN 34.- Leche pasterizada. Tipos de pasterización. Normalización y homogeneización. Microbiología de la leche pasterizada. Control de la pasterización. Leches esterilizadas. Modalidades de esterilización. Control de la esterilización. Modificaciones de los componentes de la leche durante la esterilización. Modificaciones de las leches esterilizadas durante el almacenamiento. LECCIÓN 35.- Leches concentradas. Comportamiento de la leche sometida a concentración. Fabricación de leche evaporada y condensada. Leche en polvo. Comportamiento de la leche sometida a deshidratación. Reconstitución. Leche en polvo de disolución instantánea. LECCIÓN 36.- Leches fermentadas. Yogur. Leches fermentadas probióticas. Elaboración. Aspectos microbiológicos y bioquímicos. LECCIÓN 37.- Quesos. Procedimiento general de fabricación. El cuajo y sus sustitutos. Clasificación de los quesos. Aspectos microbiológicos y bioquímicos de la maduración del queso. Microbiología de los quesos. Glicolisis. Proteolisis. Lipolisis. LECCIÓN 38.- Nata. Desnatado espontáneo y centrífugo. Tipos de nata. Mantequilla. Fabricación en proceso discontinuo. Sistemas de fabricación de mantequilla en continuo. Helados y polos. CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS LECCIÓN 39.- Carne. Definición, composición química y principales características de los componentes de la carne. Rigor mortis y su influencia en las propiedades de la carne. Carnes PSE y DFD. Maduración de la carne. LECCIÓN 40.- Características sensoriales de la carne. Capacidad de retención de agua. Jugosidad. Textura y dureza. Factores de los que dependen. LECCIÓN 41.- Conservación por frío de la carne. Factores a controlar e influencia en la calidad de la carne. Envasado de la carne fresca. Envasado a vacío y en atmósferas modificadas. Cambios en la microbiología y en el color. LECCIÓN 42.- Productos y derivados cárnicos. Definición. Tecnología de elaboración de productos cárnicos. Productos cárnicos frescos. Productos cárnicos crudos adobados. Productos cárnicos tratados por el calor. Emulsiones y geles cárnicos. Factores de los que depende la estabilidad de una emulsión. Efecto de la temperatura y el pH en la formación de geles cárnicos. LECCIÓN 43.- Productos crudos curados. Sales de curado. Proceso de maduración: Fenómenos bioquímicos y microbiológicos. Productos cárnicos ahumados. Salazones cárnicas. Jamón curado. Tipos. Proceso de elaboración. Otras salazones cárnicas. PESCADO, MARISCO Y PRODUCTOS DE LA PESCA LECCIÓN 44.- Pescado y marisco. Características de interés tecnológico. Conservación por frío. Envasado en atmósferas modificadas. LECCIÓN 45.- Salazón, secado y ahumado. Proceso de elaboración. Características del producto final. Escabechado. LECCIÓN 46.- Elaboración de conservas y semiconservas. Aspectos tecnológicos.
PROGRAMA PRÁCTICO Se desarrollará en 10 sesiones prácticas de 2 horas de duración:
SEMINARIOS Preparación de un tema relacionado con Tecnología de los Alimentos en grupos de trabajo reducidos y tutelados por un profesor de la asignatura. Los alumnos desarrollarán un tema que expondrán en seminarios de unos 40 minutos, estableciéndose un debate a continuación con el resto de los alumnos asistentes. |
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Método docente |
La actividad presencial incluirá:
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Criterios de Evaluación |
La evaluación de los conocimientos, aptitudes y habilidades del alumnado se llevará a cabo a lo largo de curso mediante el seguimiento de las prácticas y de los seminarios programados así como mediante exámenes escritos. Teoría. Al final de cada cuatrimestre se harán exámenes escritos de la parte teórica. Estos exámenes escritos se considerarán aprobados cuando su calificación sea al menos de 5 puntos sobre un total de 10. Prácticas. En el examen del segundo cuatrimestre se incluirá un examen escrito de todas las prácticas realizadas a lo largo del curso; esta parte del examen se calificará sobre 10. Seminarios: En el examen del segundo cuatrimestre se incluirán preguntas breves relacionadas con los seminarios de la asignatura; esta parte del examen se calificará sobre 10. La nota final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: media de los dos parciales teóricos: 70 %, las prácticas, 15 %, el cuestionario de seminarios 15 %. La calificación de la exposición del seminario puntuará hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la nota final de la asignatura, siempre que el alumno la haya superado. |
Otra Información Relevante |
Para superar la asignatura será necesario que el alumno asista a las clases teóricas, a las sesiones prácticas, a las tutorías y, al menos, a diez sesiones de seminarios (una de las cuales corresponderá a la exposición del tema elegido). |
Bibliografía Básica Recomendada |
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