Theileria lupei

14 ENE 2020 - 14:15 CET

Un grupo de investigación australiano dedicado al estudio de los patógenos transmitidos por artrópodos vectores tanto a los animales como a las personas, ha publicado en PLoS ONE1 (revista científica americana de reconocido prestigio en el campo de la investigación biomédica) en el que describe el descubrimiento de una nueva especie de parásito hemático que infecta a diferentes marsupiales. Esta es también la principal línea de investigación de Guadalupe Miró, catedrática del Dpto. de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

En el trabajo recién publicado por el grupo australiano han descubierto una nueva especie perteneciente a este género y han decidido denominarla Theileria lupei n sp. (nueva especie) en reconocimiento al trabajo de Guadalupe Miró y a sus aportaciones en el campo de la parasitología veterinaria.

Entre los hallazgos más importantes relacionados con la investigación de la Dra. Miró a lo largo de todos estos años cabe destacar la descripción de especies parásitas por primera vez en España en cánidos y félidos (Thelazia callipaeda, Tritrichomonas foetus, Cercopithifilaria spp y Oncocherca lupi); así como los estudios de eficacia terapéutica de distintos antiparasitarios que han supuesto el desarrollo de nuevos medicamentos, hoy disponibles en el mercado, para el tratamiento y prevención de importantes enfermedades parasitarias de los animales de compañía, como la leishmaniosis canina, en España y Europa.