Del 8 de abril al 8 de mayo

9 ABR 2024 - 11:31 CET

El 8 de abril ha llegado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición Aprender el Arte de la Veterinaria en la era Malats (1750-1826). Se trata de una colección de seis cuadros y tres vitrinas, con tres paneles explicativos, que sumergen al visitante en el periodo histórico que abarca la vida de Segismundo Malats Codina (1750-1826), primer director de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid.

La colección cuenta con libros de la primera época de la Escuela, así como piezas del Museo de la Facultad, que incluyen curiosidades como algunos textos que utilizaban los estudiantes y sus horarios de clase. No se trata simplemente de un conjunto de expositores de material; en esta exhibición se fusionan el legado histórico de los libros, dibujos y esquemas con las últimas tecnologías y la inteligencia artificial, convirtiendo la exposición en una experiencia inmersiva. Encontramos códigos QR para acceder a preguntas que el visitante puede responder buscando entre el material expuesto e incluso un busto digital de Malats que nos “habla y cuenta su historia”.

La Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, en colaboración con el COLVEMA y la Facultad de Veterinaria UCM, ha recopilado y puesto en marcha esta exposición, con la finalidad de que la profesión pueda conocer mejor en profundidad cual es su historia, con sus dificultades, luchas, y logros, que constituyen peldaños irremplazables para mejora de la profesión a lo largo del tiempo.

Esta exposición ha contado con un acto de inauguración presidido por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, el director de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, Enrique Jodrá, el presidente del COLVEMA, Felipe Vilas, la comisaria de la exposición, Aránzazu Meana, y la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres. También han acompañado los otros dos comisarios de la exposición: Pedro Lorenzo y la recientemente jubilada directora de la Biblioteca de Veterinaria, Mar Sanz.

Tras mes y medio en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), llega a nuestro centro esta exposición que se mantendrá en el vestíbulo de la primera planta del edificio principal de la Facultad de Veterinaria UCM hasta el 8 de mayo.

Inauguración de la exposición: Aprender el Arte de la Veterinaria en la era Malats (1750-1826) - 1

Todas las noticias »