Hacking de cernícalos vulgares en la Facultad de Veterinaria

6 JUN 2024 - 16:17 CET

En la primavera de 2022 vimos como en algunas fachadas de la Facultad de Veterinaria se colocaban cajas nido, inicialmente pensadas para atraer a los vencejos que habían perdido sus nidos con las reformas de las fachadas. Esta iniciativa pensada para proteger los anidamientos de especies de aves en ambientes urbanos formaba parte del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de estos dos años, hemos visto como esas cajas nido han acogido a diversas especies de aves, no solo vencejos, y se han podido aprovechar para aplicar el método hacking, también conocido como cría campestre controlada. Se trata de uno de los métodos más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves. El sistema consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial. Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y aprenden a buscar el alimento y a desenvolverse por sí mismos en el medio natural de manera paulatina y así, pasado un tiempo de adaptación paulatina, se insertan en la naturaleza.

Con este método, nuestras cajas nido han servido de hogar este año para el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Los pollos nacieron en el hospital de fauna salvaje de GREFA de padres que sufrieron algún percance por el cual no pueden ser reintroducidos en la naturaleza. Si todo va bien, en unos años estos jóvenes cernícalos volverán a la Facultad para instalarse como reproductores, y regentarán este territorio momentáneamente vacante.

Gracias a las cámaras instaladas en alguno de los nidos o en las cercanías, se puede observar y aprender de su comportamiento, además de monitorizar su viabilidad y crecimiento.

Hacking de cernícalos vulgares en la Facultad de Veterinaria - 1

Todas las noticias »