Emotivo homenaje de la UCM a sus voluntarios por la lucha contra la pandemia

20 JUL 2020 - 16:48 CET

La UCM  rindió este 14 de julio un sentido homenaje a los voluntarios complutenses, unos 6000 se calculan entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, que han colaborado en la lucha contra la COVID-19 desde mediados del pasado mes de marzo.

El acto celebrado en el Jardín Botánico, se dedicó a los voluntarios, a personas que sin recibir nada a cambio decidieron dar un paso hacia delante y poner en marcha o colaborar en diversas acciones: laboratorios de diagnóstico, fabricación de material sanitario de protección, apoyo psicológico, clases de apoyo escolar, ayuda informática...

Como representante de varias de estas acciones que se pusieron en marcha en la UCM durante la emergencia sanitaria habló, el catedrático de Veterinaria José Manuel Bautista, de quien partió la iniciativa de crear una red de laboratorios que durante tres meses realizó más de 25.000 análisis PCR, procedentes en su mayor parte de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Bautista se restó mérito y atribuyó el éxito de la red a la avalancha de voluntarios que se ofrecieron a ponerla en marcha. Lo sucedido durante estos meses le han permitido corroborar la importancia del trabajo multidisciplinar y como el impulso institucional es clave para conseguir poner proyectos como este en marcha.

Un proyecto que, como subrayó otro de sus promotores, el también catedrático de Veterinaria Bruno González Zorn, recordando una frase de Helen Keller, la primera mujer con discapacidad visual y auditiva que consiguió un título universitario y que también fue clave en la consecución del sufragio universal,  "Las cosas más importantes del mundo no se pueden tocar, ni siquiera ver; son las que se sienten con el corazón".

El rector Goyache, además de agradecer a todos los voluntarios la encomiable labor realizada, quiso hacer un reconocimiento también a los profesores y personal de la universidad que desde sus puestos de gestión han tenido que enfrentarse a situaciones "muy diferentes a las que estamos acostumbrados". "Es una labor muy poco reconocida, pero también sacrificada. Hemos apoyado en todo lo que hemos podido, y con el apoyo de muchos, hemos logrado terminar de una forma al menos digna este curso y, entre muchas dificultades, cuidando a nuestros estudiantes lo máximo posible", concluyó el rector, pidiendo perdón y comprensión por los fallos que seguro que ha habido y confiando en que el próximo curso pueda encararse gracias a lo que se ha aprendido durante estos últimos meses mucho mejor".

En septiembre, como anunció el rector Joaquín Goyache, se organizará un nuevo acto para agradecer y dar "nuestro apoyo y agradecimiento a nuestros sanitarios, que se han jugado la vida por nosotros".

Emotivo homenaje de la UCM a sus voluntarios por la lucha contra la pandemia - 1