CITA CON LOS EXÁMENES EN VETERINARIA Y CYTA
9 MAY 2023 - 09:30 CET
Aquí están un año más, a la vuelta de la esquina. Tras un curso intenso, lleno de experiencias, de aprendizajes y enseñanzas, de enfrentarse con nuevas (o menos nuevas) materias, llega la hora de los exámenes. Y de nuevo llegan las dudas, los miedos, los nervios y, por qué no decirlo claro, el agobio y el estrés. Para que este período sea menos duro, y un poquito más fácil, os dejamos algunos consejos, recomendaciones y ánimos, tanto para alumnos como para profesores.
A los estudiantes de CYTA y Veterinaria os recordamos que
- Crear una rutina ayuda al estudio: planificad qué vais a estudiar, buscad un horario fijo y un espacio cómodo para el estudio.
- Estudiar creativamente ayuda a fijar conceptos: buscad relaciones entre los temas y entre las asignaturas. Haced esquemas que podáis repasar antes de dormir, ya que esto ayuda a memorizar la información. Cread reglas nemotécnicas llenas de humor.
- Aprender a gestionar el tiempo es esencial para aprovecharlo: haced un pequeño calendario de estudio con un horario marcado por cada asignatura, intercalando siempre algunos minutos de descanso y relajación.
- Evitar distracciones mientras estudiáis ayuda a mejorar la concentración: apagad los dispositivos móviles, ponedlos en modo avión o dejadlos en algún lugar inaccesible (en el cajón de los jerseys de invierno).
- Alimentarse bien e hidratarse es imprescindible: alimentaos, de forma variada, y bebed, mucha agua.
- Descansar 8 horas ayuda a memorizar y a concentrarse: la capacidad de concentración está directamente vinculada al descanso y dormir potencia la memoria a largo plazo (por eso dormir bien la noche anterior al examen es esencial)
- Pedir ayuda siempre que la necesitéis (tutorías, consejos …) no os quitará tiempo, os dará alas (como el Red Bull)
A los profes de Veterinaria y CYTA os recordamos que:
- Planificar la corrección con descansos para relajarse y cambiar de actividad es muy útil para evitar la fatiga.
- Alimentarse bien, hidratarse, desconectar, relajarse y descansar es fundamental para poder abordar esta época de exámenes, notas, actas, planificación, GEAs… y otras funciones inabordables.
- El éxito de nuestros alumnos es, sin ninguna duda, nuestro éxito.
Esperamos que os sean útiles estos pequeños consejos. Os deseamos mucha suerte, mucha fuerza, mucho ánimo, mucho humor y no olvidéis que importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo, que lo que otros piensen de ti (Séneca). Así que, apliquémoslo, repite conmigo alto y claro: PUEDO, LO MEREZCO, LO CONSIGO, SOY LO MÁS.
Buenas semanas y buena suerte.