10 MAY 2022 - 14:59 CET

El Museo de la Facultad de Veterinaria dona piezas de su colección para la exposición “Los Increíbles Modelos del Dr. Auzoux”.

La Universidad Complutense de Madrid inauguró el pasado 5 de mayo una exposición que muestra el legado científico y artístico nacido de la genialidad del doctor Louis Thomas Jérôme Auzoux. Este médico de principio del siglo XIX desarrolló la idea de fabricar modelos anatómicos humanos y veterinarias de maravillosa precisión con papel maché, con fines docentes y educativos. En su propio taller elaboró diversas creaciones artísticas que pasaron a incluir modelos zoológicos y botánicos a gran escala, muchos de ellos desmontables, ofreciendo una nueva visión para el aprendizaje.

La Universidad Complutense ha reunido una colección de modelos y obras artísticas procedentes de sus Centros inspirados en las creaciones del Dr. Auzoux, ofreciendo así un tributo a lo que fue una gran idea de innovación educativa por parte de este médico y empresario.

El Museo de la Facultad de Veterinaria ha donado 32 piezas de su colección, de incalculable valor, realizadas en papel, escayola, o naturalización, que incluyen un modelo de riñón humano, un cráneo de caballo, una pata de caballo hecha de papel maché, un modelo de gallina en escayola, entre otros. En conjunto son una prueba manifiesta de la repercusión y el legado del Dr. Auzoux.

Además de los centros de la Universidad Complutense de Madrid, también participan la Universidad de Lille y el Instituto de Educación Secundaria San Isidro de Madrid. La exposición podrá visitarse hasta el 11 de diciembre de 2022.

Por Mª Ángeles Jiménez Martínez

Fotos: Ignacio de Gaspar Simón

“Los increíbles modelos del Dr. Auzoux” y el Museo de la Facultad de Veterinaria - 1