Normativa para Consejos de Departamento y Juntas de Facultad en sesiones a distancia

La declaración por el Gobierno de España del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y las medidas preventivas y recomendaciones de salud pública adoptadas en la Comunidad de Madrid Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, apuntan a un escenario en el que no sea posible realizar reuniones presenciales de los órganos colegiados. 

En ese sentido, el Vicerrectorado de Centros y Departamentos, ha establecido algunas directrices que garantizarían la validez de la constitución y de los acuerdos adoptados, por ejemplo, en las Juntas de Facultad, Consejos de Departamento o en las Comisiones Permanentes celebrados a distancia, basadas en la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público (artículo 17.1) y en el propio Reglamento de Gobierno de la UCM (artículo 15), que contempla esta posibilidad. Se recomienda que las Juntas de Facultad y los Consejos de Departamentose se limiten a los temas urgentes e imprescindibles y que se valore también la opción de actuar a través de la Comisión Permanente, en el caso de que tenga las competencias necesarias delegadas (es decir, recogidas en el Reglamento Interno de la Facultad o publicadas en el BOUC).

De forma resumida, estas directrices indican que:

  • Las sesiones podrán celebrarse a distancia a través de medios electrónicos, entendiéndose como medios válidos:
    • Los telefónicos
    • El correo electrónico, viable en reuniones con un número no elevado de miembros a convocar y donde los temas a tratar no vayan a requerir discusión.
    • Las audioconferencias y las videoconferencias tales como:
      • Google Meet, muy sencilla y simple y es fácil de utilizar desde el correo @ucm para realizar reuniones a distancia.
      • Blackboard Collaborate en Moodle, más completa.
  • Los miembros podrán encontrarse en distintos lugares siempre que, con los medios electrónicos utilizados, se asegure su identidad, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen y la posibilidad de interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real.
  • Los acuerdos serán adoptados por asentimiento o por votación pública, y ésta podrá realizarse, entre otras opciones, mediante la actividad “Encuesta” de un Seminario de Trabajo dado de alta en el Campus Virtual.

Los documentos con información detallada se pueden consultar aquí: