Matemáticas (primer curso del Grado en CYTA)
TITULACIÓN |
PLAN DE ESTUDIOS |
CURSO ACADÉMICO |
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
0885 |
2012-2013 |
Título de la Asignatura |
MATEMÁTICAS |
Subject |
MATHEMATICS |
Código (en GEA) |
804275 |
Carácter(Básica – Obligatoria – Optativa) |
Básica |
Duración (Anual- Semestral) |
Semestral |
Horas semanales
|
2 horas de clases teóricas 2 horas de seminarios
|
Créditos |
Teóricos |
2,75 |
|
Curso |
Semestre |
Área de conocimiento |
Prácticos |
|
|
1º |
1º |
|
|
Seminarios |
2,75 |
|
Departamento responsable |
Facultad |
||
Otros |
|
|
producción animal |
veterinaria |
|
Nombre |
teléfono |
|
Profesor/es Coordinador/es Departamento Facultad |
Isabel Salazar Mendoza
|
913943770 |
isalazar@vet.ucm.es |
Profesores que imparten la asignatura |
Isabel Salazar Mendoza
|
913943770 |
isalazar@vet.ucm.es |
|
Joaquín Guerra Sierra |
913943770 |
jjguerra@vet.ucm.es |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Breve descriptor |
Álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos y estadística
|
Requisitos y conocimientos previos recomendados |
Se recomienda habercursado la asignatura de Matemáticas II de los bachilleratos de Ciencias de la Naturaleza y la Salud o del Bachillerato de Tecnología
|
Objetivos generales de la asignatura |
Introducir a los alumnos en las nociones fundamentales del álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos y estadística.
|
General objectives of this subject |
Introduce students to the fundamental notions of linear algebra, differential and integral calculus, numerical methods and statistic.
|
Programa Teórico y Práctico |
PROGRAMA TEÓRICO
PROGRAMA PRÁCTICO (Seminarios) Los seminarios consistirán en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con cada uno de los temas que constituyen el programa teórico.
|
|
Método docente |
Para facilitar la adquisición de los contenidos y destrezas objetivo de esta asignatura, se utilizará una metodología basada en: -- Clases teóricas: Exposiciones magistrales de los contenidos teóricos del programa y utilización de ejemplos para su mejor comprensión. Incentivando la participación del alumnado en clase. -- Seminarios: consistirán en la realización, por parte del alumno, de una serie de ejercicios de aplicación directa de los conceptos teóricos explicados, y de la posterior corrección de los mismos por parte del profesor. El profesor asesorará el desarrollo de las diferentes actividades del aprendizaje mediante tutorías (presenciales y virtuales).
|
Criterios de Evaluación |
-- Examen final escrito: que consistirá en resolver 4 o 5 cuestiones teórico-prácticas relacionadas con el programa. Se valorará el planteamiento, la explicación de los distintos pasos del desarrollo y la interpretación de los resultados. Representará el 80% de la nota final. -- Evaluación continua: Se valorará la participación del alumno mediante la entrega de ejercicios, la asistencia y la actitud en las distintas actividades formativas. Representará el 20% de la nota final, siempre y cuando se haya aprobado el examen final.
|
Otra Información Relevante |
Antes del inicio de cada tema se dejará, en el Campus Virtual, un resumen del mismo, con objeto de que el alumno disponga con antelación de los puntos fundamentales a desarrollar, para un mejor seguimiento de las clases. Igualmente se dejará, en esta plataforma, toda la información relativa a la asignatura.
|
Bibliografía Básica Recomendada |
- Burgos, J. (1997). Álgebra lineal. McGraw-Hill.
- García, A., García, F., Gutiérrez, A. López, A., Rodríguez, G. y De la Villa, A. (1998). Cálculo I: Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. Clagsa.
- García, A., lopez, A., Rodriguez, G., Romero, S. y De la Villa. (1996). Cálculo II: teoría y problemas de funciones de varias variables. Clagsa.
- Edwards, C. H. y Penney, D. (1994). Ecuaciones diferenciales elementales. Prentice Hall Hispanoamericana.
- Mocholí, M. y sala, R. (1993). Programacion lineal: metodología y problemas. Tebar Flores, Madrid.
- Burden, R. L. y Faires, J. D. (2002). Análisis Numérico. International Thomson.
- De la Horra, J. (2003). Estadística Aplicada. Díaz de Santos.
|