Las primeras profesoras de la UCM

El pasado martes 28 de septiembre de 2021 se inauguró en nuestra Facultad la exposición “Las primeras profesoras de la UCM”.

La apertura del acto contó con la conferencia inaugural titulada “Mujer veterinaria. Pioneras. Primeras complutenses y su evolución” impartida por una de las protagonistas de la exposición y la primera catedrática de la facultad de Veterinaria, María Castaño Rosado, que pronunció una lección magistral sobre los estudios de veterinaria en España, la llegada de las primeras mujeres a la universidad en esta rama del conocimiento y el arduo camino recorrido hasta conseguir la integración en la docencia y en la profesión. Estuvo acompañada por otras profesoras de la facultad, Mª Magdalena Gálvez Morros (la primera mujer en la Real Academia de Ciencias Veterinarias), Mª del Carmen Blanco Castafiero, Lourdes Herrero Villanueva, Concha del Corral Gros, y un amplio elenco de profesorado, alumnado y personal de la facultad.

La exposición está organizada por Isabel Tajahuerce y comisariada por Violeta Izquierdo de la Unidad de Igualdad de la UCM, a las cuáles agradecemos enormemente que hayan elegido nuestra Facultad para inaugurar el curso académico de esta exposición itinerante que estará en diferentes facultades a lo largo del mismo.

Con este tipo de eventos se pretende reconocer el excelente trabajo de estas mujeres y darles el valor de referentes que poseen, pues se han convertido en ejemplos para las futuras generaciones de aquéllas que han seguido su estela.

Noticia sobre la conferencia inaugural.

María Arias, Violeta Izquierdo, María Castaño e Isabel Tajahuerce