Investigación en Cuidados de Salud
Máster. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD - 609357
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
Transversales
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.
CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios, acerca de los aspectos metodológicos cuantitativos más importantes y de los principales tipos de investigación, para capacitarle para poder realizar un trabajo de investigación basado en el método científico que responda a numerosas preguntas que van surgiendo en el ejercicio profesional diario, y que lo haga valorando los aspectos éticos del trabajo de investigación
Requisitos
Objetivos
El objetivo general es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios, acerca de los aspectos metodológicos cuantitativos más importantes y de los principales tipos de investigación, para capacitarle para poder realizar un trabajo de investigación basado en el método científico que responda a numerosas preguntas que van surgiendo en el ejercicio profesional diario, y que lo haga valorando los aspectos éticos del trabajo de investigación
Contenido
TEMA 1: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUANTITATIVA.
TEMA 2: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
TEMA 3: VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEMA 4: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN/GESTIÓN DE PROYECTO EN E-HEALTH.
TEMA 5: MARCO LEGISLATIVO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA.
TEMA 6: CONCEPTOS GENERALES DE EPIDEMIOLOGÍA
TEMA 7: MEDIDAS DE FRECUENCIA EPIDEMIOLÓGICAS
TEMA 8: MEDIDAS DE EFECTO E IMPACTO
TEMA 9: CAUSALIDAD
TEMA 10: MEDICIÓN
TEMA 11: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TEMA 12: ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Y TRANSVERSALES
TEMA 13: ESTUDIOS DE COHORTES Y DE CASOS Y CONTROLES
TEMA 14: ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES
TEMA 15: POBLACIONES Y MUESTRAS
TEMA 16: BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
TEMA 17: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
TEMA 18: RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
TEMA 19: REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS
Evaluación
- Trabajos de la asignatura : 40% (será necesario presentar al menos dos trabajos)
Para superar la asignatura es necesario como mínimo obtener una calificación de 5 en el examen teórico, que al ponderarla constituirá un 3 de la calificación final. Cada trabajo se evaluará con una calificación de entre 0 y 10. La nota final de este apartado será la calificación medía de los trabajos presentados. Para ser evaluado en la asignatura es imprescindible presentar como mínimo 2 de los trabajos en las fechas previstas ten convocatoria ordinaria y 1 trabajo como mínino en convocatoria extraordinaria.
Bibliografía
Burns N, Grove SK. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Madrid: Elsevier Saunders, 2012. - Polit, DF; Hungler, BP. Investigación científica en ciencias de la salud. Principios y métodos. 6ª ed. Madrid: McGraw Hill, 2014
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. (junio 1964-octubre 2013)
Gordis L. Epidemiology, 4th edition. Philadelphia: Ed. Saunders, 2009. Masson-Elsevier, 2008.
Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica.
Rodríguez Arias David, Moutel Gregoire & hervé Christian. (2008). Ética y experimentación con seres humanos (Ser. Ética aplicada, 14).
Descée de Brouwer, Disponible libro electrónico en Biblioteca de la Facultad de Medicina: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomputense/47848
Rothman, Kenneth J. Greenland, Sander Lash, Timothy L. Modern epidemiology, Lippincott Williams and Wilkins, 2008.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Tarde) | - | - | - | ALFONSO MENESES MONROY ANA PATRICIA MOYA RUEDA ANGELA CONCEPCION ALVAREZ MELCON FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ RUBEN SANCHEZ GOMEZ |
Seminario grupo único | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario grupo único | - | - | - | RUBEN SANCHEZ GOMEZ |
Seminario | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A1 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ |
Seminario A2 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ |