Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - 805379

Curso Académico 2024-25

Generales
Las competencias que se desarrollarán tienen que ver con la comprensión de la realidad social y del contexto en el que se desarrolla la práctica profesional (competencia E02 del libro blanco). El bloque 1 de contenidos comunes que aparece en el Libro Blanco del Grado en Información y Documentación está relacionado con estas competencias (“aspectos culturales, sociales, económicos…).
Específicas
1. Capacidad de análisis del medio social en el que desarrollarán su práctica profesional.
2. Ser capaces de comprender la información descriptiva aportada en un estudio de las características sociales y/o demográficas de un barrio, distrito o municipio, al objeto de adaptar de la mejor manera sus habilidades profesionales futuras al medio en el que se desarrollarán.
3. Capacidad de análisis de fenómenos como la globalización y realidades como la sociedad de la información, así como el papel de los medios de comunicación y el grado de fiabilidad de la información que circula por los medios de comunicación y las redes sociales.
4. Ser capaces de comprender y aplicar técnicas básicas de investigación social.

El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos.
Competencias adquiridas: 2, 3 y 4
Desarrollo de prácticas por parte de los estudiantes.

o Lectura de artículos de prensa, capítulos de libro y libros.
o Proyección de películas o documentales relevantes para los temas tratados.
o Invitación al debate y participación de los alumnos después de cada exposición, lectura o visionado.

Competencias adquiridas: 1, 2, 3 y 4
Otras actividades
Tutorías: las tutorías tanto presenciales como virtuales, servirán para la resolución de dudas de los alumnos y para la orientación en sus trabajos individuales o de grupo.
Seguimiento del proceso de adquisición de competencias

Objetivos

El objetivo general viene determinado por la obligatoriedad que señala el R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, de aportar conocimientos básicos para los alumnos de las titulaciones del área de ciencias sociales. La asignatura pretende una aproximación a los conceptos, ideas y temas principales de la Sociología, al análisis de la sociedad de la información actual y a los grandes autores clásicos y contemporáneos; ello con el objetivo de acercar al alumnado a la perspectiva sociológica de tal manera que aumente su comprensión del entorno social y mejore su capacidad de análisis crítico de los asuntos sociales.

PROGRAMA:

1-LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

2-TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

3- LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

4- INDIVIDUO, CULTURA Y SOCIEDAD

5- EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

6- DESVIACIÓN SOCIAL, DELITO Y CONTROL SOCIAL

7- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD

8- POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

9- LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

10- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

11- GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

12- GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

13- LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1- Evaluación continua (70 %)
Aportaciones y participación: (30 %)
Práct icas de la asignatura: (40 %)
2- Prueba final (30 %)

Para aprobar es necesario:
Superar la prueba final con un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Se requiere un mínimo de 5 puntos sobre 10 al sumar los resultados de la evaluación continua y la prueba final

Bibliografía

BECK, ULRICH. ¿Qué es la globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 2008 (or.: 1997).
BURGAYA, JOSEP. La manada digital: feudalismo hipertecnológico en una democracia sin ciudadanos. Barcelona: El Viejo Topo, 2021.
CASTRO NOGUEIRA, LUIS; CASTRO NOGUEIRA, MIGUEL ÁNGEL; MORALES NAVARRO, JULIÁN. Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos, 2008 (2ª ed.).
DÍAZ MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ROSA MARÍA. Introducción a las Sociología para Ciencias Sociales. Madrid: UNED, 2018.
FERNÁNDEZ I ARAGONÈS, AINA y GARCÍA PUJADAS, ALBERT. Libres o vasallos? El dilema digital. Barcelona: El Viejo Topo, 2017.
GIDDENS, ANTHONY; SUTTON, PHILIP W. Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza 2015 (or.: 2014).
GONZÁLEZ, JUAN JESÚS (ed.). Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid: Alianza, 2020.
IGLESIAS DE USSEL, JULIO; TRINIDAD REQUENA, ANTONIO; SORIANO MIRAS, ROSA MARÍA. La Sociedad desde la Sociología. Una introducción a la Sociología General. Madrid: Tecnos, 2016.
MACIONIS, JOHN J.; PLUMER, KEN. Sociología. Madrid: Pearson, 2011 (4ª ed.).
MATTELART, ARMAND. Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós, 2002 (or.: 2001).
PLEYERS, GEOFFREY. Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas. Barcelona: Icaria, 2019.
RAMONET, IGNACIO. La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate, 1998.
SERRANO, PASCUAL. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Barcelona: Península, 2009.
VARELA, NURIA. Feminismo para principiantes. Barcelona: ediciones B, 2021 (ed. actualizada).

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:30 - 14:30B-105MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
JUEVES 12:30 - 14:30B-105MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS