Veterinaria

Doctorado. Curso 2021/2022.

Presentación

La actividad investigadora que se desarrolla en el ámbito de la Veterinaria tiene un gran peso específico. Además del área clínica y las ciencias básicas, la investigación en Ciencias Veterinarias abarca otros campos de gran relevancia socioeconómica, como la producción y el bienestar animal, el medio ambiente, y la tecnología, higiene y seguridad alimentarias.

El programa de Doctorado en Veterinaria tiene como objetivo dotar a sus alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar y desarrollar trabajos de investigación en los diversos campos que integran las Ciencias Veterinarias básicas y aplicadas, mediante una formación multidisciplinar integrada en una docencia e investigación de calidad.

En el programa participan más de 30 grupos de investigación propios, cuyos miembros colaboran además con investigadores de numerosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en la realización de proyectos, estancias de estudiantes, evaluación y dirección de tesis doctorales y publicación de trabajos científicos. La Facultad de Veterinaria de la UCM se caracteriza por una elevada producción científica, que le sitúa cada año en posiciones destacadas en los rankings nacionales e internacionales.

Departamentos participantes

Anatomía y Anatomía Patológica Comparada

Bioquímica y Biología Molecular IV

Fisiología Animal

Medicina y Cirugía Animal

Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos

Producción Animal

Sanidad Animal

Toxicología y Farmacología

Líneas de investigación

La actividad investigadora del programa incluye 6 grandes líneas en las que se encuadran todas las áreas que engloban las Ciencias Veterinarias:

1) Investigación en Microbiología, Parasitología, Inmunología y Sanidad Animal

2) Investigación en Medicina y Cirugía Animal

3) Investigación en Tecnología, Higiene y Seguridad Alimentaria

4) Investigación en Producción Animal, Nutrición y Genética

5) Investigación en Toxicología y Farmacología

6) Investigación en Fisiología Animal, Endocrinología y Sistema Nervioso

Dentro de cada una de estas 6 grandes líneas se engloban las diversas áreas de trabajo de los grupos de investigación que participan en el programa de Doctorado en Veterinaria, con los que el alumno puede contactar para definir el tema de su tesis doctoral.

Actividades Formativas

Los estudios de Doctorado consisten principalmente en la realización y defensa de una tesis doctoral que deberá incorporar necesariamente resultados originales de investigación. La actividad del estudiante será fundamentalmente investigadora, pero se acompañará de una serie de actividades formativas específicas que se realizarán paralelamente al desarrollo de la tesis:

1) asistencia a seminarios, conferencias y congresos

2) impartición de un seminario sobre el trabajo de investigación objeto de la tesis doctoral

3) elaboración de un artículo de investigación basado en los resultados del trabajo

Otras actividades pueden incluir la asistencia a talleres específicos de tipo metodológico y la realización de estancias de investigación en otros países. Esta actividad no es obligatoria, pero muy recomendable para la formación de los estudiantes. Un elevado número de los alumnos del programa realiza este tipo de estancias, que además permiten obtener al doctorando la mención “Doctor Internacional” (RD 99/2011, MEC).

La programación de todas las actividades se adecuará a la modalidad de permanencia del estudiante (tiempo completo o tiempo parcial).

Las actividades formativas se evalúan anualmente.