Especialista en Intervenciones Asistidas con Caballos

Directora: Dña. Michela Re / Codirectora: Dña. Sonia ARIAS DE TORO

Resumen:

Se trata de un curso teórico - práctico, en el que se impartirán los contenidos necesarios para ser un profesional en el ámbito de las terapias e intervenciones mediante dinámicas con caballo, el deporte ecuestre y la equitación. Se proporciona los contenidos teórico-prácticos necesarios para saber en qué patologías y cómo beneficiarse de las características de los caballos en el ámbito terapéutico, educativo y social. Facilitaremos las herramientas de intervención específicas para desarrollar planes de actuación adaptados a las diferentes necesidades físicas, psíquicas, sensoriales y/o sociales.

Periodo de impartición:

Modalidad semipresencial.

Requisitos de acceso:

  • Licenciados o graduados en alguna de las áreas de Ciencias de la Salud (Psicología, Pedagogía, Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Veterinaria, etc.) y de la Educación, o estudiantes de último curso que presenten un documento donde se comprometan a terminar los estudios antes de la finalización del Título.

Características:

  • Número de horas: Teóricas: 100 Prácticas: 160   
  • ECTS: 37
  • Número de plazas: 18
  • Reserva de plaza: 500€
  • Importe de la matrícula: 1.950€

Datos de contacto: 

 Michela Re: michelat@ucm.es

 Sonia Arias: adhinterapiaecuestre@gmail.com

Objetivos:

  • Objetivo general
    • El objetivo general del Diploma de especialización en Intervenciones Asistidas con Caballos (IACs) por la UCM es capacitar a los profesionales en las terapias ecuestres.
  • Objetivos específicos
    • Adquirir los conocimientos, habilidades y procedimientos necesarios para cuidar y conducir un caballo asegurando su bienestar. Garantizando que el profesional incorpora las estrategias necesarias para alimentar, mantener físicamente, y realizar el manejo, cuidados básicos y primeros auxilios del caballo.
    • Proporcionar los conocimientos básicos y teóricos para utilizar con soltura y seguridad al caballo como recurso terapé De este modo, se pretende garantizar que el profesional sea capaz de dominar las técnicas básicas de la equitación con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la intervención terapéutica con caballos.
    • Desarrollar los conocimientos necesarios para identificar a los usuarios que pueden beneficiarse de las IACs y que permitan al profesional valorar las necesidades, habilidades y destrezas específicas en cada caso concreto con el fin de desarrollar estrategias que permitan al profesional establecer los objetivos a trabajar y realizar la estructuración y elaboración de las sesiones tomando las medidas de corrección adecuadas.
    • Facilitar herramientas de intervención específicas para desarrollar planes de actuación adaptados a las necesidades físicas, psíquicas, sensoriales y/o sociales concretas del usuario. Así, el profesional adquirirá los conocimientos necesarios para concretar la sesión terapéutica de acuerdo con una adecuada programación, adecuándose al usuario y a las condiciones materiales existentes, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del caballo y del propio usuario. Asimismo, se conseguirá que el profesional pueda dirigir la sesión de terapia solucionando las contingencias existentes, para conseguir una participación y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma, y dentro de las normas medioambientales y los márgenes de seguridad requeridos.
    • Adquirir las estrategias necesarias para realizar evaluaciones continuas del desarrollo de la sesión, recogiendo y procesando la información necesaria para la elaboración de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las actividades propias de la terapia asistida con caballos.
    • Desarrollar los conocimientos apropiados para acondicionar, preparar y transportar los medios necesarios para la intervención terapéutica garantizando su disponibilidad y seguridad, y respetando la normativa medioambiental.
    • Aportar las estrategias requeridas para controlar la seguridad de la intervención asistida con caballos, supervisando las instalaciones, medios y caballos utilizados, e interviniendo mediante la ayuda o el rescate en las situaciones de riesgo detectadas.
    • Comprender las estrategias de asistencia como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
    • Conocer la legislación relacionada con las IACs.
    • Ampliar las opciones de empleabilidad del profesional relacionado con la intervención terapéutica

Programa:

El programa con las fechas actualizadas puedes encontrarlo pinchando aquí

  • La formación teórica (100h) se impartirá parte en modalidad online y parte de forma presencia.
  • La parte presencial se realizará en las aulas de la facultad de veterinaria de la UCM y en las aulas de los centros de la Asociación ADHIN, situadas en la Comunidad de Madrid.

Los contenidos teóricos serán complementados por una parte práctica (80h) impartida por los profesores responsables de la asignatura, enfocada a la aplicación de los contenidos teóricos y a la participación activa por parte de los alumnos/as. Dichos contenidos serán impartidos en los Centros de la Asociación ADHIN.

El horario de la parte teórica online será de 16:00 a 20:00 los viernes y de 9:00 a 20:00 los sábados y Domingos de los fines de semana que se imparte el curso entre los meses de enero a junio y la parte teórica y práctica presencial tendrá el siguiente horario: los viernes de 16:00 a 20:00, los sábados de 9:30 a 20:00 y los domingos de 9:30 a 14:30.

Por otra parte, los alumnos deberán realizar una tercera parte vivencial con usuarios de IACs (80h) donde se conocerán los casos reales de aplicación de IACs y se intervendrá de manera activa en cada una de las sesiones. Estas prácticas vivenciales tendrán lugar en los Centros de la Asociación ADHIN bajo la supervisión de los terapeutas de la asociación y se realizarán de septiembre a diciembre, ambos inclusive, en horarios acordados con los responsables de la supervisión de dichas prácticas.

  • Programa:
    • MÓDULO 1 - Veterinaria, etología del caballo, equitación centrada y manejo del caballo.
    • MÓDULO 2 - La terapia asistida con caballos.
    • DULO 3 - Hipoterapia.
    • DULO 4 - La equitación terapéutica aplicada al ámbito de la psicología.
    • MÓDULO 5 - Técnicas emergentes de IAC (Psicoterapia y Coaching Asistido con caballos).
    • MÓDULO 6 - Intervenciones Asistidas con Caballos en el ámbito de la terapia ocupacional.
    • MÓDULO 7 - Intervenciones Asistidas con Caballos en el área educativa.
    • MÓDULO 8 - Intervenciones Asistidas con Caballos en el ámbito social.
    • MÓDULO 9 - Equitación adaptada.
    • MÓDULO 10 - Ocio y turismo asistido con caballos para personas con discapacidad.
    • MÓDULO 11 - Formación Integral.
    • MÓDULO 12 - Prácticas.
      1. Etología equina.
      2. Veterinaria y podología equina.
      3. Conocimiento del material, usos y mantenimiento.
      4. Morfología y anatomía del caballo de IAC.
      5. Entrenamiento y doma específicos del caballo de IAC.
      6. Manejo del ramal y cuidado del caballo de IAC en diferentes patologías.
      7. Entrenamiento en el trabajo a la cuerda y riendas largas en IAC.
      8. Empleo de elementos auxiliares en las sesiones (conos, aros, pinzas, material didáctico...).
      9. Reconocimiento de los elementos de accesibilidad (rampa, arnés) su uso y mantenimiento.
      10. Transferencias.
      11. Ejercicios respiratorios en la práctica de la equitación.
      12. Dinámica de la expresión corporal en equitación.
      13. Ejercicios básicos de asiento y equilibrio.
      14. Ejercicios de monta con y sin silla reproduciendo físicamente, necesidades especiales.
      15. Metodología y principios de la hipoterapia con caballo. Distintas posiciones en el caballo en función de las necesidades y objetivos.
      16. Metodologías y técnicas con el caballo en las IAC en educación social, psicología, educativa y ecuestre.
      17. Técnicas y procedimientos. Realización de circuitos psicopedagógicos. Juegos con el caballo adaptados.
      18. Vivencia de coaching, psicoterapia y aprendizaje con caballos. Trabajo individuales y de grupos.
      19. Introducción al volteo básico.
      20. Primeros auxilios: RCP, Vendajes e inmovilizaciones.
    • MÓDULO 13 - Prácticas vivenciales en sesiones reales (Prácticas externas).

Profesorado:

  • Sonia Arias de Toro.

Licenciada en psicología. Experta en Equitación Terapéutica por la UCM.

  • Consuelo Serres Dalmau.

Doctora en Veterinaria UCM. Profesor de la Facultad de Veterinaria UCM.

  • Juan Pablo Cobos Bedoya.

Diplomado en Magisterio. Instructor y Experto maestro en IAC FETE.

  • Macarena Hernández Jimé.

Doctora en Biología. Especialidad Sanitaria. UCM. Profesora de Volteo y Equitación. Profesora Honorífica Facultad de Medicina UCM.

  • Luisa Mercedes Almudena García Alonso.

Doctora en Psicología. Profesor Facultad de Psicología UCM.

  • José María Calavia Balduz.

Terapeuta Ocupacional. Rehabilitación y fisioterapia. UCM.

  • Dolores Apolo Arenas.

Fisioterapeuta. Instructora y Experta fisioterapeuta en IAC FETE.

  • Paula Ohlin.

Instructora certificada de equitación centrada nivel 2. Técnico deportivo nivel 1.

  • José Ramón Mérida Velasco.

Doctor en Medicina UCM. Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina UCM.

  • Luis Alfonso Arráez Aybar.

Doctor en Medicina UCM. Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina UCM.

  • Crotida de la Cuadra Blanco.

Doctora en Medicina UCM. Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina UCM.

  • Jorge Alfonso Murillo González.

Doctor en Medicina UCM. Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina UCM.

  • María de los Ángeles Atí.

Sección Departamental de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia (Enfermería). Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

  • Fabiola García Vaz.

Departamento de psicología experimental, procesos cognitivos y logopedia de la Facultad de Psicología.

  • Luis Lucio Lobato Rincó.

Departamento de psicología experimental, procesos cognitivos y logopedia de la Facultad de Psicología. Facultad de psicología. Departamento de ps. Experimental, procesos cognitivos y logopedia.

  • Paloma Flores Jackson.

Doctora en Veterinaria UCM. Profesora de la Facultad de Veterinaria UCM.

  • Javier López San Román.

Doctor en Veterinaria UCM. Profesor Facultad Veterinaria UCM.

  • Luna Gutiérrez Cepeda.

Doctora en Veterinaria UCM. Profesor de la Facultad de Veterinaria UCM.

Evaluación:

Los criterios de calificación que se aplican dentro de este Título Propio son los que se relacionan a continuación:

Se realizará una única prueba escrita al final de las partes teórica y práctica del Título Propio. La calificación de esta prueba se realizará en escala numérica del 1 al 10.

  1. Esta prueba se realizará en dos convocatorias (el alumno podrá elegir solo una de ellas) en septiembre y diciembre del curso.
  2. La observación sistemática de los alumnos arrojará una calificación individual en escala numérica del 1 al 10. La calificación se emitirá en el mes de diciembre del curso.
  3. Se realizará un Proyecto Final tras la finalización de las partes teórica, práctica y vivencial, que será calificado del 1 al 10. El proyecto consistirá en dos partes, una centrada en el diseño de un proyecto de centro de IAC y, la segunda, enfocada al diseño de una intervención concreta con un usuario durante dos trimestres. Este trabajo final se deberá entregar antes de noviembre del curso de la convocatoria.
  4. La formación práctica se calificará como «Apto» o «No Apto».
  5. Las prácticas vivenciales con usuarios se calificarán como «Apto» o «No Apto».
  6. En todo momento, la asistencia será obligatoria, permitiéndose un máximo del 20% de faltas justificadas. La superación de este porcentaje conllevará la calificación de NO APTO en el título de Experto.
  7. La calificación final quedará conformada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los puntos 1, 2 y 3, siempre y cuando el alumno obtenga una calificación de “Apto” en la parte práctica y en las prácticas vivenciales.

Prácticas externas:

La parte práctica (80h) serán impartidos en los Centros de la Asociación ADHIN.

La parte vivencial con usuarios de IACs (80h) donde se conocerán los casos reales de aplicación de IACs y se intervendrá de manera activa en cada una de las sesiones tendrán lugar en los Centros de la Asociación ADHIN bajo la supervisión de los terapeutas de la asociación.

Todo el curso y las prácticas del mismo se hacen mediante un convenio con la Asociación ADHIN.

 

 



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