Criterios de admisión

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Además de los requisitos generales establecidos por el Ministerio de Educación, el programa tiene unos criterios específicos de baremación para evaluar las solicitudes de admisión presentadas por los candidatos:

1) Expediente académico en la titulación de acceso: 60%.*

2) Curriculum vitae: 15% (RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL CV)

3) Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 5%.

4) Conocimiento de idiomas 5%.

5) Entrevista personal: 5%

6) Otros méritos: 10%

*1) Expediente académico: Se valorarán las calificaciones obtenidas por el candidato en los estudios de Grado  y Posgrado. El órgano de admisión podrá establecer una nota mínima de acceso.

2) Curriculum vitae: En este apartado se valorarán aspectos como la posesión de otras titulaciones, haber realizado cursos de interés formativo para los estudios de Doctorado, haber efectuado estancias de internado o de colaboración en departamentos y/o grupos de investigación, la concesión de becas y/o premios, la autoría de publicaciones y/o contribuciones a congresos, conocimientos de informática y manejo de programas estadísticos, asistencia a congresos y jornadas, etc.

3) Adecuación del perfil del candidato: Se considerará más adecuada la formación previa del candidato en el área de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Alimentarias, Agronomía o equivalente, así como estar en posesión de alguno de los títulos de Máster que se imparten en la Facultad de Veterinaria de la UCM.

4) Conocimiento de idiomas: deberá acreditarse un nivel mínimo de inglés equivalente a un B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se tendrá en cuenta también el conocimiento de otros idiomas.

5) Se podrá exigir la superación de una entrevista personal en la que se valorarán, entre otros aspectos, la utilización de idiomas y las aptitudes personales del candidato.

6) Otros méritos: Principalmente se valorará la preadmisión en alguno de los grupos de investigación participantes en el programa para la realización de la tesis Doctoral. Los candidatos deberán aportar en el momento de la solicitud de admisión, constancia documental de haber establecido un contacto o acuerdo previo con algún profesor del programa sobre la dirección de la tesis doctoral o, en su defecto, una carta de motivación indicando las líneas de investigación en las que están interesados. Los solicitantes pueden contactar con la coordinación del programa (doctorado-vet@ucm.es) para obtener orientación sobre los grupos y profesores relacionados con las líneas de investigación de su interés.

En función de la formación del candidato, la admisión al programa de Doctorado en Veterinaria podrá requerir la superación de complementos de formación específicos y previos a la admisión, que se configurarán a partir de actividades formativas incluidas en las enseñanzas oficiales de Máster impartidas en la Facultad de Veterinaria de la UCM. Estos complementos pueden ser necesarios, por ejemplo, para aquellos alumnos cuya titulación de Grado y/o Máster no esté relacionada con las Ciencias Veterinarias o afines, o cuya formación previa en investigación se considere insuficiente y, dependiendo de la organización de las enseñanzas, tendrían que realizarse en el curso anterior a la admisión en el programa. Para información más detallada sobre estos complementos formativos, contacte por favor con la coordinación del programa.

PLAZAS OFERTADAS

El Programa de Doctorado en Veterinaria oferta 50 plazas de nuevo ingreso por curso académico, de las cuales 40 son para estudiantes a tiempo completo y 10 para estudiantes a tiempo parcial. Un 5% de las plazas disponibles se reservará para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Consulta toda la información sobre plazos de preinscripción y matrícula aquí.

La matrícula se debe renovar anualmente mientras en alumno permanezca activo en el programa de Doctorado.

PERFIL RECOMENDADO PARA EL ESTUDIANTE DE NUEVO INGRESO

Para la inscripción en el programa se considerará más adecuado que el alumno disponga de una titulación de Grado o Licenciatura en el área de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Alimentarias, Ingeniería Agronómica o equivalente y, en caso de que se requiera por el número de créditos de la titulación de acceso (menos de 300 ECTS o asimilado), será necesario haber cursado algún Máster oficial relacionado con las mismas disciplinas. No obstante, este perfil no es excluyente para la solicitud de admisión.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar en el momento de la solicitud de admisión (o al menos haber iniciado el trámite) el permiso de acceso a estudios de Doctorado en la UCM.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES

Contacto con la Coordinación del Programa

Para consultas sobre requisitos de admisión, se ruega a los interesados adjunten su CV e indiquen la línea o líneas de investigación en las que desearían llevar a cabo sus estudios.

Una vez matriculados, los estudiantes recibirán sesiones de tutoría en distintos aspectos del programa y dispondrán de un seminario específico en el campus virtual de la UCM.

Cada estudiante tendrá un tutor que también le facilitará información y orientación, además de los directores de tesis.

Para trámites administrativos el estudiante también puede contactar con la Secretaría de alumnos de la Facultad de Veterinaria