Coordinadores COVID en Veterinaria
Esperanza Gómez-Lucía y Duato
Rosa Ana García
Pasado ya el ecuador del segundo curso tras el comienzo de la pandemia provocada por el virus SARS-COV2, mucho ha ocurrido en tan poco tiempo. Desde el comienzo, la Facultad de Veterinaria ha vivido un despliegue heroico de ingenio, medios, personal y voluntad que a paso firme ha permitido desafiar las vicisitudes provocadas por el COVID en este tiempo. No solo se buscaron soluciones para que la formación de los Grados y demás titulaciones se resintiera lo menos posible, y los proyectos y la investigación continuasen, sino que también se idearon prácticas sanitarias específicas para contener la propagación de la infección. Muchas de estas ideas procedieron de la creatividad y el tesón de numerosas personas implicadas en nuestra Facultad.
Al frente de las prácticas sanitarias puestas en marcha se encuentra el Equipo COVID de la Facultad, en la actualidad formado por nuestra Decana, Consuelo Serres Dalmau, la Vicedecana de Investigación, María Arias Álvarez, la Vicedecana de Estudiantes, Paloma Forés Jackson, el Secretario Académico José Ruiz Santaquinteira, la Gerente de la Facultad, Elvira Borja Gutierrez, la Directora del HCVC Dolores Pérez Alenza, el Gerente del HCVC Andrés Barrero Rodríguez, y la Coordinadora de Bioseguridad, Alicia Aranaz. Ellos han sabido mantenerse al frente de la situación en todo momento, pese a los continuos cambios de viento.
Pero esta noticia va hoy en especial agradecimiento a las que conocemos cariñosamente como nuestras “Coordinadoras COVID”: Esperanza Gómez-Lucía y Duato, Rosa Ana García Fernández, Bexsy Salazar y Amparo Martín Moraleda. Han sido nuestros guardianes despachados a las primeras líneas de batalla, con sus mediciones de CO2, controlando que se respetaran las medidas sanitarias, registrando a las personas positivas y contactos estrechos, proporcionando la información necesaria para cuidarse, mantener la cuarentena, preocupándose por ellos, emitiendo certificados, sin importar las horas o el día que fuera. Todo ello intensificado en esta última ola en la que todas las medidas de control sanitario parecían inútiles ante la propagación del tozudo Omicron. También queremos incluir aquí a los coordinadores COVID predecesores, Oscar Grijota Chousa y Jimena de Andrés Gamazo. A todos vosotros, tenéis nuestra admiración y más sentido agradecimiento.
Por Mª Ángeles Jiménez Martínez