Actividades formativas

Los estudios de Doctorado consisten en la elaboración y defensa de una tesis doctoral que deberá incorporar necesariamente resultados originales de investigación. La actividad del estudiante será fundamentalmente investigadora, pero se acompañará de una serie de actividades formativas específicas que se realizarán paralelamente al desarrollo de la tesis.

Actividades formativas obligatorias

1. Asistencia a seminarios, conferencias y congresos

Durante cada curso académico de permanencia en el programa de Doctorado, el alumno deberá asistir obligatoriamente a cursos, talleres, conferencias, jornadas, congresos, seminarios o cualquier otro tipo de evento científico relacionado con los distintos campos de las Ciencias Veterinarias y con el ámbito de su tesis doctoral. Los eventos deberán estar relacionados con formación y/o investigación de nivel de Doctorado. No será válida para la realización de esta actividad la asistencia a congresos y jornadas para estudiantes de grado.

Esta actividad será la única obligatoria durante el primer curso de permanencia.

Normativa completa asistencias (pdf)

 

2. Seminarios obligatorios

Esta actividad consiste en la preparación y exposición de un seminario obligatorio propio relacionado con los contenidos de la tesis, así como en la asistencia obligatoria a un número mínimo de exposiciones realizadas por otros doctorandos del programa.

La exposición del seminario obligatorio se realizará en el segundo curso, en el caso de los alumnos a tiempo completo, y en tercer curso, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.

La actividad será evaluada por tutores, directores y la Comisión académica.

Normativa completa seminarios (pdf)

 

3. Elaboración de un artículo de investigación

Durante su periodo de permanencia en el Programa de Doctorado, el alumno deberá elaborar obligatoriamente un artículo científico redactado en inglés, que deberá estar, como mínimo, enviado a una revista especializada y en fase de revisión en el momento de la solicitud de admisión a trámite de la tesis doctoral.

Esta actividad se realizará a partir del segundo curso de permanencia en el programa, en el caso de los alumnos a tiempo completo, y del cuarto curso en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.

Normativa completa artículo (pdf)

 

Otras actividades

Estancias de movilidad. Durante su periodo de permanencia en el Programa de Doctorado, el alumno podrá realizar estancias de movilidad en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Las estancias en  organismos internacionales son requisito imprescindible para la obtención de la mención de Doctorado Internacional. Para ello los alumnos deberán solicitar autorización a la Comisión académica previamente al desplazamiento.

El Programa de Doctorado en Veterinaria considera estas estancias muy importantes para la formación de sus doctores y por ello, más de un tercio de las tesis defendidas en los últimos años han obtenido la mención “Doctor Internacional”. El programa cuenta con la colaboración de numerosas instituciones y organismos con los que se han llevado a cabo estas acciones.

Para la realización de estas estancias, el programa de Doctorado en Veterinaria no cuenta con financiación propia, pero los doctorandos concurren a las convocatorias del Ministerio de Educación, la Universidad Complutense de Madrid y los propios fondos de los grupos de investigación participantes en el programa.

VETINDOC-PhDay. Desde el año 2015 el programa de Doctorado en Veterinaria organiza la Jornada para la difusión de la Investigación de los alumnos de Doctorado de la Facultad de Veterinaria. En esta jornada (en la que la participación es voluntaria) los estudiantes pueden presentar comunicaciones orales y escritas y participar en el comité organizador, como moderadores, etc.

 

Concurso de Tesis en 3 minutos, organizado por la Escuela de Doctorado de la UCM.


Jornadas sobre la Carrera Investigadora 2021

Organizadas por la Facultad de Veterinaria y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

De enero a abril de 2021, 14 sesiones online.

Información e inscripción