Mi Museo de Histología Veterinaria

Bienvenidos al pequeño museo de preparaciones histológicas virtuales de veterinaria

En nuestros salones podrás perderte entre los tejidos y células que componen los principales órganos de animales domésticos, sin necesidad de microscopios ni objetivos. Podrás curiosear y aprender más sobre la histología animal sin tiempo limitado.

¡Adéntrate en un mundo microscópico lleno de armonía y equilibrio!

Esta página recoge numerosas imágenes histológicas obtenidas de los órganos y tejidos que los alumnos manejan al microscopio en las prácticas de Histología Veterinaria. En el laboratorio de microscopios los alumnos tienen acceso a una selección de preparaciones que complementa la materia teórica, y les permite relacionar conceptos estructurales y morfológicos, con frecuencia tediosos de asimilar, con los tejidos reales correspondientes. Hemos querido recrear el ambiente de este laboratorio en los salones de esta página utilizando capturas escaneadas de las propias preparaciones e imágenes histológicas para ofrecerle al alumno la posibilidad de "adentrarse" en este laboratorio sin ningún tipo de limitación de horario ni espacio como ocurre en las prácticas.

Cada sección de imágenes va acompañada de un breve resumen recordatorio de los principales detalles estructurales. Además el navegante podrá interaccionar con diversas imágenes para poner a prueba sus conocimientos o resaltar estructuras específicas. 

La creación de esta página web forma parte del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente número 266/2014.



La foto del mes es de la piel de un conejo (Oryctolagus cuniculus) infectada por un leporipoxvirus, el virus de la Mixomatosis. Este virus induce la proliferación de células mesenquimales grandes separadas por abundante matriz mucinosa (*), lo que da lugar a las características masas macroscópicas conocidas como "mixomas". El virus se replica en las células epiteliales de la piel y de los folículos pilosos, causando hipertrofia, degeneración (flecha larga) y necrosis de éstas. Se pueden observar grandes cuerpos de inclusión eosinófilos en el citoplasma de estas células epiteliales (flecha corta).

En la imagen se pueden ver dos folículos pilosos infectados dentro de un mixoma. Compara la imagen con la de los folículos pilosos normales en la Galería de Tejidos para observar las diferencias.  


¿Cuánto sabes?

Mándanos las curiosidades que sepas sobre la histología y las compartiremos con los demás visitantes del museo:

mariadji@ucm.es