Títulos de Máster Propio, Especialista y Experto

Títulos ofertados por la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario Complutense

Presentación

La Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario ofertan distintos Títulos Propios cuyos objetivos generales son la especialización y la actualización de conocimientos en el ámbito de los distintos campos de la Profesión Veterinaria.

¿Qué son los títulos propios?
Los títulos propios son enseñanzas especializadas destinadas a la actualización de conocimientos, a la proyección profesional y conectar la actividad académica y la realidad social.
Hay tres tipos de títulos propios:

a) Máster Propio UCM: estudios que comprenden un mínimo de 500 horas teórico‑prácticas. Pueden tener una duración de 1 ó 2 años académicos.
b) Especialista: estudios que comprenden un mínimo de 300 horas teórico‑prácticas.
c) Experto: estudios que comprenden un mínimo de 250 horas teórico‑prácticas.

Para acceder a un Título de Máster Propio o Especialista es necesario, como norma general, estar en posesión del título de Licenciado Ingeniero, Arquitecto o de Grado obtenido en una Universidad Española. También se puede acceder si se ha obtenido la homologación del Ministerio de Educación y Ciencia por estudios realizados en Universidades o Centros de enseñanza superior en el extranjero, o si se ha obtenido la autorización del Rector de esta Universidad para cursar estudios de Doctorado, o de la Comisión de Títulos Propios de la UCM. Los estudiantes pertenecientes a la Unión Europea no necesitan autorización, pero su documentación deberá estar traducida al castellano por un traductor jurado.
Los estudiantes que estén realizando el último curso de la titulación que dé acceso al Título Propio solicitado podrán realizar la preinscripción acreditando, mediante declaración jurada, que se encuentran matriculados de la totalidad de las asignaturas que les quedan para finalizar sus estudios. Una vez admitidos, en el momento de la formalización de la matrícula, deberán acreditar que han finalizado sus estudios o presentar certificación académica oficial en la que consten los créditos pendientes.

Más información sobre los Títulos Propios

Relación de Títulos Propios de Posgrado en la UCM


Preinscripción y matrícula

Plazos de preinscripción en los cursos:

-      del 6 de marzo al 30 de noviembre de 2015 para los Títulos que comiencen en el primer cuatrimestre

-     del 29 de mayo al  29 de febrero de 2016, para los Títulos que comiencen en el segundo cuatrimestre

Agotados dichos plazos, la preinscripción se mantendrá abierta únicamente en las Secretarías de Estudiantes de los Centros, siempre que la dirección del curso así lo exprese. El precio de la preinscripción es de 40,00 €, que deberán abonar todos los estudiantes que deseen cursar un Título Propio sin excepción alguna, aún tratándose de cursos de “gestión externa”, “subvencionados” o que conlleven algún tipo de beca, ya que la preinscripción es un concepto ajeno a la matrícula y es una tasa por apertura de expediente. La documentación aportada por el estudiante para acceder a cualquier tipo de Título Propio se entregará en la Secretaría de Estudiantes del Centro al que esté adscrito el curso.

Una vez efectuado el pago de la preinscripción y admitida la solicitud para realizar el Título Propio elegido, existirán dos periodos para abonar la reserva de plaza, solo en aquellos Títulos Propios cuya dirección haya solicitado esta opción. El importe de la reserva de plaza será descontado del importe total del precio del Título Propio. Los plazos establecidos para la reserva son los siguientes:

-          4 de mayo al 31 de julio de 2015, para los títulos que comiencen en el primer cuatrimestre (octubre a enero ambos inclusive)

-          5 de octubre al 4 de diciembre de 2015, para los títulos que comiencen en el segundo cuatrimestre (de febrero en adelante) 

La reserva de plaza se realizará en la Secretaría de Estudiantes mediante recibo y pago único. Para aquellos estudiantes que no puedan desplazarse en el periodo previsto para este fin, existe la posibilidad de eximir del pago por dicho concepto y abonar el Título Propio en su totalidad, respetando siempre los plazos de matrícula establecidos por las Secretarías.

La  matrícula, se podrá hacer efectiva en los meses de septiembre‑octubre para los cursos que comiencen en el primer cuatrimestre y enero-febrero, para los que comiencen en el segundo cuatrimestre.

Más información sobre preinscripción

Más información sobre matrícula (previamente será necesario realizar la preinscripción en cada curso)