Kop kun ka for try to understand me

Cuando la comunicacion es tu mayor reto

 

Parece muy obvio, pero para trabajar​, la comunicación es fundamental. Y a veces, verte en una especie de chiste (esto era un español, un tailandés y un burmés...) lo hace todo un pelín más interesante (por no decir estresante). En la UCI trabajamos la veterinaria tailandesa, dr. Parn, que (por suerte) tiene un ingles claro y entendible a mis inexpertos castellanoyentes oídos; Nok la muy eficiente vet nurse que tiene un reducido repetorio de palabras en inglés (doctor, finish, IV fluids, SC y "no understand Doctor") pero que siempre sonríe (y es de agradecer); y los dos chicos del staff, increíblemente trabajadores y sumamente tiernos con los animales, a la vez que firmes. Si no fuera por Linn y KumSam ya hubiese perdido un par de dedos o manos. Juntos atenemos unos 40 perros. A veces la comunicación es exactamente difícil porque ellos no hablan inglés, pero tampoco lo leen. Tampoco compren los números arábigos, solo los tailandeses. Y lo más complicidad aún, Linn y Sam no leen thai, solo birmano. Con lo cual, tiramos de refranero español y una imagen vale más que mil palabras. Soi Dog tiene un sistema de imágenes para que todos puedan compartir información sobre las funciones vitales de los pacientes (tipos de heces, orina, ración de comida consumida, etc). Se utilizan fotografías de las dietas que debe tomar cada paciente y se colocan en la puerta de la jaula. Es extremadamente​ útil y necesario. Y funciona (casi siempre). 



El problema es cuando viene una urgencia y no hay tiempo de jugar a las películas. Y ahí es donde no se bien como, gente tan variopinta (me encanta esa palabra) se entiende con gestos y miradas. Benicia tiene TVT (o eso pensábamos) y ha comenzado a respirar agitadamente, a ponerse azul, saturando a 88%, con 50 de presion sistólica e hipotermia. No oigo nada dentro de tu tórax, salvo un leve golpeteo a 200lpm, muy lejano. Le digo a Linn que cargue a Benicia y salimos corriendo a la jaula con oxígeno, el tiempo necesario hasta q consigo encender el ecógrafo y la máquina de rayos. Benicia tiene derrame pericárdico, no mucho, pero un gran derrame pleural. 
En Tailandia el ritmo de trabajo es generalmente calmado, pausado. Las cosas se hacen pero bien, sin correr, sin estrés. Y cuando es la hora de comer, se para. Y se para bien, su hora. Plato unico, agua, pan cafe y puro, casi. Y as'i nos vimos solos Linn y yo. Pero la cosa no salio tan mal. Cuando llegaron los nurses y los staff teniamos una buena preparada, como solo un espanol y una argetina (nada hubiese sido posible sin la inestimable colaboracion y ayuda de la Dr. Laura, argentina afincada de momento por aqui y de veterinaria voluntaria a veterinaria titular de Soi Dog) pueden hacerlo. Hiamos hecho placas, eco, comenzado la toracocentesis y utilizado todo aquello que teniamos al alcance de la mano. Benicia se estabilizo despues de extraer casi 500ml de liquido exudado. Desgraciadamente, murio durante la noche. Hoy sospechamos de metastasis pulmonar. Solo pudimos intentarlo unas horas. 

 

Pero seguimos trabajando por los casi 700 perros que alberga ahora mismo Soi Dog. Ayer tuvimos serios problemas, porque solo quedaba una jaula libre en todo el hospital. Es una locura como la gente trae a los perros que encuentra en la calle, a sus propios animales, a los que alimenta en la calle y como todos necesitan atencion medica y cuidados. A veces te sientes culpable de ir a casa, pero hay que coger fuerzas. Solo quedan 2 dias y hay que hacer todo lo posible por aprender, colaborar y, a veces, ensenar algo nuevo a esta gente que, dentro de su caracter puramente thai, nos ha dado la oportunidad de formar parte de su equipo.

Buen miercoles a todos!