Como superar la "maletofobia"

Cuando tu vida tiene que caber en 50l y 15kg

 

Si es importante elegir dónde vamos... Igual de importante es seleccionar qué llevamos con nosotros. 

Cuando compramos el billete, en esa vorágine de hormonas de la felicidad cuando pulsamos "comprar ahora" se nos diluye la responsabilidad de cerciorarnos de los servicios que nos ofrece la compañía. Muy importante mirar antes cuanto equipaje nos permite llevar, en bultos y en kilogramos, para evitarnos un disgusto de X€ en la cola de embarque. 

Si ya sabemos cuánto tiene que medir y pesar nuestro equipaje, hay que elegir el continente y el contenido de manera coherente. Si vamos a zonas de selva, un equipaje rodado no es la mejor opción. Si vamos en época de lluvias, quizás una bolsa de tela no sea la opción más seca. Adecuar el equipaje a nuestra zona de trabajo, sistemas de movilidad y clima es primordial. También estimar cuanto equipaje prevemos. Viajar en invierno a zonas de frío nos obligará a llevar un conteiner de barco antes que una mochila que podremos llenar de bañadores si nos vamos a las playas del trópico.

El siguiente paso es llenar esas dimensiones con cosas útiles. Hay miles de listas de equipajes para viajeros en internet, pero quizás no tan adaptadas al detalle para un veterinario en un PVD.

Para hacer la maleta siempre hay que tener una máxima: "menos es mas". Menos peso, menos cosas, menos qué perder u olvidar, más comodidad, más ligereza y más utilidad en lo que llevamos. Los "porsiacasos" tienen que restringirse a cosas muy elementales. No hay que escatimar en salud e higiene, sí en todo lo demás. 

Mi recomendación, es sentarse con un café y una buena guía de viajes y, después de leer la sección de "Información Práctica" hacer una lista (si queréis ir un paso más allá, no hagáis solo una lista, hacer un cuaderno de viaje, que además de ser extremadamente útil, será un recuerdo alucinante después de vuestro viaje). 

Pero hacer una única lista tan larga como los kilómetros que haremos en avión nos resultará frustrante y poco útil. Os recomiendo hacer sublistas temáticas, que nos permitan ordenar nuestras necesidades.

 

Los 5 aspectos básicos que tenéis que cubrir son:

Algo a tener en cuenta son las tallas, que en cuestión de ropa interior puede ponernos difícil encontrar algo cómodo. También es importante la interfaz clima-atuendo. A todos nos gusta ponernos morenos, y a los mosquitos ponerse morados con nuestras pieles morenas. Tener un atuendo responsable con nuestra salud es vital y cubrir toda la superficie corporal en ocasiones es la única manera de combatir a los mosquitos vectores de enfermedades (muy graves!) por mucho Relec® que hayamos apuntado en la sublista de Aseo.

En cuanto al calzado, siempre estamos a tiempo de hacernos con unas chanclas, pero las botas y zapatillas de trekking deberían tener con nosotros una relación de amistad suficiente como para confiarles la salud de nuestros pies en condiciones de lluvia, nieve, terrenos escarpados y cientos de nuevos pasos.

Para trabajar, siempre recomiendo que llevéis una casaca de pijama. No solo por imagen, si no por higiene y comodidad. Recordad que a menor superficie expuesta, menos cancha le damos a pulgas y garrapatas para campar a sus anchas. Aunque sea complicado, la ropa de trabajo con animales debería ser solo utilizada con ellos y mantener un lavado al menos semanal (ahora parece que somos unos guarros y que no lavamos nunca… pero in situ encontrar una lavandería que no destroce la ropa, que no la deje talla XS o que no nos pierda prendas es una tarea compleja. Superar la pereza, lavad la ropa!)

Como recomendación, yo preparo un pequeño dossier con las enfermedades más prevalentes, su tratamiento, adaptado a los medios del centro y aquellos protocolos innovadores que pueden aplicarse en las condiciones de trabajo.

Nosotros sumamos a nuestro equipaje algo que nos llena de orgullo. El decano nos ha dejado en custodia la bandera de la UCM que llevaron a su expedición al Líbano. Estamos tremendamente felices y orgullosos de ser abanderados de esta casa tan lejos de casa. Ya la veréis en muchas de nuestras fotos, que serán muchas.

Y, por último, meter en la maleta lo más importante: ilusión, ganas y vocación. Y kleenex, los kleenex siempre vienen bien!

Sawat di khrap!

Martha Pedraja