Portada » Facultad » Historia

Historia

La actual Facultad de Veterinaria, ubicada en el campus complutense, es heredera de instituciones muy antiguas que tuvieron su origen en la actividad veterinaria medieval, organizada en los primeros gremios de albéitares (“cuidadores de los animales”, en árabe). Así,   el Real Tribunal del Protoalbeiterato del s. XV, dió paso a la primera escuela de veterinaria creada en España en el año 1793, el Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, con una enseñanza reglada basada en criterios científicos y técnicos. El Real Colegio estaba situado en el convento de los Agustinos Descalzos Recoletos, lo que hoy es la Biblioteca Nacional y tuvo inicialmente carácter militar hasta 1840, conviviendo con el Real Tribunal del Protoalbeiterato hasta la supresión oficial de éste por el decreto de 1847. La institución sufrió los efectos de guerras y expolios y con el posterior deterioro fue trasladada en el curso 1862-63 a un edificio de la carrera de San Francisco nº 13. Duró poco en esta sede y ocupó en 1877 un edificio cercano a la Ronda de Toledo, en el denominado Casino de la Reina. No sería hasta 1881 cuando fue trasladada de nuevo a una sede mejor dotada, como fue la Escuela de Veterinaria de la Glorieta de Embajadores, actual IES Cervantes, cuyo proyecto fue realizado por el prestigioso arquitecto Francisco Jareño de Alarcón.

En 1958, el anhelo de incorporarse con los demás estudios en la Ciudad Universitaria y el deterioro de las instalaciones llevaron al cierre de la sede de Embajadores. Tras unas considerables vicisitudes, como fueron la impartición de la docencia en aulas de la Facultad de Derecho y en instalaciones provisionales en la parte baja del solar de Puerta de Hierro, se abrió  la actual sede en su emplazamiento de la Avenida Puerta de Hierro s/n en el curso 1968-69.

Los estudios de Veterinaria adquieren el rango de licenciatura en 1943 por Ley de Ordenación Universitaria y en 1944 se posibilita la colación del título de Doctor. Sus instalaciones se han ido ampliando con nuevos aularios, Granja Docente, Planta Piloto de Tecnología de Alimentos y, en especial, con el Hospital Clínico Veterinario Complutense, abierto en 1996.

El recorrido histórico del Centro desde sus orígenes queda plasmado en las piezas y objetos que alberga el actual Museo Veterinario Complutense donde a través de los modelos, preparaciones, instrumental y patrimonio institucional puede comprobarse cómo la veterinaria como ciencia y profesión ha ido evolucionando y adaptando su docencia. Así, esta disciplina comprende,  por ejemplo, la medicina animal, la seguridad y calidad alimentaria, la salud pública, la producción animal y el medio ambiente. De modo paralelo, la docencia, la investigación  y las instalaciones del centro han ido adaptándose a estas nuevas necesidades de formación, con la adecuación a los nuevos Grados y siendo evaluada positivamente por agencias de acreditación europeas (EAEVE) en el ámbito veterinario.

 

 

Imagen de  la Escuela de Veterinaria de  Embajadores (cerca de 1890)

Imagen de  la Escuela de Veterinaria de  Embajadores (cerca de 1890)